"Revisemos las exoneraciones fiscales, presidenta, definamos quiénes se deben beneficiar con ellas y quiénes no. Pero no así, que metieron de un solo (el anteproyecto) la ley al Congreso Nacional", manifestó este miércoles el edil sureño.

Las declaraciones de Soriano se efectuaron un día después de que la presidenta hondureña convocó al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), ante las "pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley que pone fin a la corrupción tributaria".

El martes, en Choluteca, empleados de la industria camaronera y melonera protestaron contra la pretensión de aprobar la Ley de Justicia de Tributaria porque, consideran, desincentivará la inversión en el país y, por ende, provocará la pérdida de empleos.

De interés: Reforma tributaria: Cohep pide a Xiomara Castro convocar a un diálogo nacional

A criterio del alcalde de Choluteca, las protestas pacíficas no representan un asunto de seguridad nacional, y sugirió a la mandataria abordar exclusivamente otros asuntos en sus reuniones con el CNDS.

"Yo espero que ese CNDS sirva para otras medidas, para combatir a la delincuencia, o atrapar narcotraficantes, o perseguir a los extorsionadores, pero por una manifestación pacífica, si lo está haciendo por eso, ¿cuál es el miedo?", agregó.

Por último, Quintín Soriano pidió un diálogo nacional, para conocer si realmente la ciudadanía desea las reformas tributarias, y sugirió a Xiomara Castro gobernar para la ciudadanía y no para un partido político.

"Ella fue electa y representa un partido, que es Libre, pero debe recordar que muchos hondureños, liberales, nacionalistas, los que no tienen partido, los de Salvador de Honduras (PSH), también votaron por ella. Entonces, presidenta, tiene que quitarse la camisa de Libre y ponerse la de Honduras", soltó.

Tensión

Las tensiones entre el Gobierno y el sector privado, como producto de la promulgación de la Ley de Justicia Tributaria -que plantea eliminar 14 regímenes de exoneración fiscal y evitar abusos-, están en un punto álgido.

Aunque la empresa privada solicita un mayor diálogo y en el Congreso Nacional está activa una etapa de socialización con diversos sectores, desde el Poder Ejecutivo no parecen claudicar.

El 30 de abril, la presidenta Xiomara Castro aseguró que quienes no pagan impuestos, cometen corrupción, en un mensaje dirigido a quienes se han beneficiado con los regímenes de exoneración fiscal.

LEA: 'El CNDS no tiene nada que ver con la Ley de Justicia Tributaria': asesor del Cohep, Gustavo Solórzano