El decreto de amnistía para presos políticos no tiene nada que ver con el perdón, sino con “olvidar” los delitos de los políticos, señaló el abogado constitucionalista, Raúl Pineda.

“Cuando el delincuente triunfa es un héroe y cuando pierde es un criminal”, expresó a tunota.com.

El decreto abarca a las personas que se desempeñaron como empleados, funcionarios o autoridades electas durante la administración del expresidente, José Manuel Zelaya, entre el 27 de enero de 2006 y el 28 de junio de 2009.

Establece que estas personas fueron víctimas al ser acusados criminalmente "por oponerse y protestar contra el golpe de Estado; y por los actos propios del ejercicio de su función política, procesos que fueron calificados como políticamente motivados".

Dos exfuncionarios del "Poder Ciudadano", Enrique Flores Lanza y Marcelo Chimirri, ya comenzaron a ver los frutos de dicha ley al recibir sus cartas de libertad y extinción de responsabilidad en enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad e incluso malversación de caudales públicos en el primer caso.

Entonces, la dogmática penal -refirió Alvarado- deja claro que delitos como estos, por ejemplo, deben tener un tratamiento diferente. “En Honduras, excepcionalmente el Congreso Nacional puede otorgar amnistías. El artículo 245 de la Constitución dice que fuera de los casos de delitos políticos y conexos; es decir, medio delito, puede ser objeto de olvido”, indicó.

Sin embargo, apuntó que solo a los jueces les compete la interpretación de la normativa general al caso concreto. “Desde el punto de vista legal, la amnistía es procedente. El problema es que los jueces han estirado mucho el alcance de la amnistía que ha servido para generar una cortina de impunidad”, enfatizó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Festín de amnistía política engendra más corrupción e impunidad en Honduras, cuestionan analistas | Tu Nota

Amnistía entorpece labor de la CICIH

Dentro de ese contexto, Alvarado es del criterio que la amnistía puede entorpecer la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). “Lamentablemente, con la amnistía, la CICIH no va a tener nada que hacer”, expuso.

Señaló que la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) tuvo el tiempo para levantar la mano y oponerse cuando esta se estaba discutiendo. “Buscar
reforma es extemporáneo”, dijo.

Sobre ello, la diputada Fátima Mena expuso que una de las motivaciones es la “preocupación de que la amnistía pueda servir como herramienta de impunidad para esas personas que han tenido procesos judicializados” y que en su momento eso fue
expresado al pleno.

Lea: El PSH anuncia que introducirá una reforma al decreto de amnistía política | Tu Nota