El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, manifestó el miércoles (17.11.2021) que el ente electoral está evaluando inhabilitar a los candidatos a las elecciones de Honduras que se encuentren morosos en aportaciones tributarias.

Según Aguirre, se va notificar a los candidatos que estén morosos, de acuerdo a una lista remitida por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) para que lleguen a un arreglo de pago.

"Vamos a respetar el debido proceso; se les va a notificar a los candidatos que estén morosos de acuerdo a la lista que nos proporcione el SAR para que lleguen a un arreglo de pago, sino se va proceder a la inhabilitación siguiendo el debido proceso", comunicó el consejero del CNE.

Aguirre también comentó que la lista que remitió el SAR no está atrasada, pues las inhabilitaciones se pueden dar, incluso, un día antes de las elecciones.

"Las inhabilitaciones se pueden dar un día antes de la elección, no hay un plazo establecido en la ley; ya han habido casos", acotó Aguirre.

"Ellos (el SAR) sabrán cómo están los plazos; cuándo tenían que remitir los informes y nosotros estamos concentrados en seguir avanzando en el cronograma electoral", agregó.

¿Inhabilitación a candidatos presidenciales?

Asimismo, fue consultado sobre si se podrían dar inhabilitaciones a candidatos a la presidencia de Honduras, pues, de acuerdo al SAR, hay quienes no declararon sus aportaciones tributarias.

"La Constitución de la República habla de inhabilitación a candidatos a diputados y en el caso de otros cargos a elección popular se debe analizar a la luz de la Ley Electoral", dijo.

Además, indicó que en las próximas horas se tomará una decisión en torno a los candidatos que estén morosos y la posibilidad de que puedan participar en las elecciones del 28 de noviembre.

"Vamos a tener que tomar una decisión en las próximas horas sobre este tema, siempre salvaguardando que el proceso electoral se garantice y que al final se respete la participación y que sea en igualdad para todos los partidos", cerró.

Vea además: Yani Rosenthal admite ser el candidato presidencial que declaró un centavo de ingresos al SAR