El candidato presidencial del Partido Liberal, Yani Rosenthal, admitió el miércoles (17.11.2021) en el foro Frente a Frente de Televicentro ser el candidato presidencial que declaró solo un centavo de ingresos al Servicio de Administración de Rentas (SAR).  

Yani Rosenthal justificó su declaración señalando que tras el proceso penal que enfrentó en Estados Unidos, en Honduras le quitaron todos sus bienes y que en el año 2020 estaba en la cárcel.

“Me dejaron con cero activos, todos mis bienes están confiscados por el Estado, el año pasado usted ya sabe dónde estaba yo, en la cárcel, y desde ahí obviamente no podía generar ingresos”, manifestó Rosenthal.

LEA TAMBIÉN: Solo el 4% de candidatos a cargos de elección popular en Honduras aportan al fisco, según el SAR

{"url":"https:\/\/youtu.be\/DhQzTp2lmvs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/DhQzTp2lmvs

Declaración en marzo

El presidenciable liberal agregó que tras su regreso a Honduras se asesoró de un consultor fiscal, quien le recomendó presentar su declaración ante el SAR a pesar de no haber recibido ingresos.

Además, indicó que la recomendación del consultor fue que presentara la declaración con cero ingresos, pero que el sistema del Servicio de Administración de Rentas no permite eso y se vio obligado a declarar solo un centavo en marzo de 2021.

"Yo platiqué con un consultor fiscal que siempre me ha ayudado y me dijo que aunque no haya tenido ingresos por estar en la cárcel, que presentara la declaración en cero", agregó.

Declaraciones millonarias hasta el 2015    

Rosenthal añadió que hasta el año 2015 el presentó su declaración puntual ante el fisco y que incluso pagó sumas millonarias en cuestión de impuestos.

Por otra parte, el presidenciable aprovechó para solicitarle a la ministra directora del SAR, Mirian Guzmán, que el Estado de Honduras le devuelva los bienes que le incautaron porque así podrá producir ingresos y pagar impuestos.

Entretanto, afirmó que para marzo de 2022 hará su respectiva declaración puesto que este año si tuvo ingresos.

Por otro lado, indicó que los gastos de su campaña política, como ser el traslado en helicóptero, se pagan de la cuenta del Partido Liberal de Honduras porque recibe muchas aportaciones.

ADEMÁS: Candidato a presidente de Honduras declaró al SAR solo un centavo en ingresos