Un censo electoral limpio que genere condiciones de transparencia y credibilidad de las elecciones generales de 2021, prometió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante un comunicado, de fecha (07.10.2021), el CNE aseguró que se han tomado acciones para superar los cuestionamientos de los recientes procesos electorales en Honduras.

De acuerdo con el comunicado, entre esas acciones está la actualización de la cartografía electoral a nivel nacional.

Asimismo, el desplazamiento de equipos técnicos encargados de corroborar las denuncias de traslados de domicilios electorales irregulares.

Devolución de la base registral   

El CNE señaló que la base registral que envió el Registro Nacional de las Personas (RNP) el domingo (19.09.2021) fue devuelta al día siguiente por tener algunas inconsistencias.

LEA TAMBIÉN: Fernando Anduray denuncia que el censo electoral 'es un bocado que nos tendremos que tragar como venga'

Entretanto, el ente electoral solicitó al RNP que aplicara en la base registral lo establecido en el decreto legislativo 63-2021, referente al cambio de domicilio.

“Los cambios de domicilio electoral efectuados dentro del mismo municipio y surgidos del Proyecto Identifícate quedan anulados de oficio; por lo que se ordena al Registro Nacional de las Personas (RNP), asignar a estos ciudadanos el mismo domicilio electoral que tenían en el último proceso de Elecciones Generales”, establece el decreto.   

En ese sentido, el CNE recibió a las 12:14 am del jueves (07.10.2021) la data depurada y la institución electoral espera publicar el censo en las próximas horas.

Con las inconsistencias corregidas, el listado definitivo de votantes quedaría en 5.1 millones de electores, según la consejera del CNE, Rixi Moncada.

El censo electoral contendrá el número de votantes habilitados para las elecciones generales del domingo (28.10.2021).  

ADEMÁS: Luis Guillermo Solís dice sentirse honrado con designación como jefe de misión de la OEA para elecciones en Honduras