El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó el domingo (28.11.2021) que a las 8:00 de la noche se darán a conocer los primeros resultados preliminares de las elecciones generales de Honduras.

"Nos estamos preparando para el mandato de ley que indica que a las 8:00 de la noche se deben dar los primeros resultados electorales", manifestó Aguirre en conferencia de prensa.

Aguirre indicó que, para este procedimiento, el CNE se amparará en la Ley Electoral que indica que el órgano rector de los procesos electorales en Honduras debe dar los resultados electorales tres horas después de haberse cerrado la elección.

El CNE ordenó el cierre de los centros de votación a las 5:00 p. m., tal como lo ordena la normativa.

Los datos de las elecciones se divulgarán mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el que, como su nombre lo indica, no es definitivo, sino que solo establece una tendencia.

El CNE puede actualizar la tendencia, de acuerdo al flujo de información de la TREP.

Asimismo, agregó que el CNE tendrá 30 días para hacer la declaratoria oficial de las elecciones generales de Honduras.

Masiva partición ciudadana

Por otro lado, Aguirre indicó que hasta las 5:00 de la tarde se habían contabilizado alrededor de 2 millones 732 mil ciudadanos que ejercieron el sufragio; por lo que esta cifra podría superar el número de votantes en las generales del 2017.

Para las generales del 2021, más de 5.1 hondureños son los habilitados a ejercer el sufragio.

"Más de 2 millones 732 mil ciudadanos ejercieron el sufragio, lo cual manifiesta un mensaje de la población que tiene una confianza en este Consejo Nacional Electoral y en el proceso de elecciones", apuntó Aguirre.

Cabe señalar que, en las elecciones del 2017 la demanda electoral fue de alrededor de 3 millones 476 mil votantes, de un censo de 6 millones 46 mil 873 hondureños.

Asimismo, felicitó al pueblo hondureño por llevar a cabo un proceso electoral en paz y armonía.

"Debemos felicitar a la población que ha acudido masivamente a las urnas; hasta el momento no hay ningún incidente grave que lamentar en ningún centro de votación por lo que debemos felicitar al pueblo hondureño que ha demostrado calma y responsabilidad", cerró.

Los hondureños fueron convocados para elegir al Presidente, 128 diputados del Congreso Nacional, 298 alcaldes con corporaciones municipales para el periodo 2021-2026.

El presidente Juan Orlando Hernández dejará el poder el 27 de enero de 2020, tras dos mandatos (2014-2018 y 2018-2022).

Vea además: CNE pide que se mantengan abiertos los centros de votación hasta que vote el último ciudadano que esté en la fila