El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras pidió el domingo (28.11.2021) a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a que se mantengan abiertos los centros de votación de las elecciones generales hasta que vote el último ciudadano que se mantenga en las filas.

Mediante un comunicado, el CNE indicó que "ante la masiva afluencia de electores, pedir a la JRV que, en aplicación al artículo 265 de la Ley Electoral extienda la jornada electoral hasta que el último ciudadano que se encuentre haciendo la fila respectiva pueda ejercer su derecho de voto".

La votación debe cerrar las 5:00 p. m., de acuerdo al numeral 265 la Ley Electoral de Honduras, pero también establece que "después de esa hora, solamente pueden votar los ciudadanos que estén haciendo fila a la hora del cierre".

Las urnas se abrieron a las 7:00 de la mañana en las 18,968 Juntas Receptoras de Votos ubicadas en los 5,728 centros de votación a nivel nacional.

Según demanda la Ley Electoral

De acuerdo a la Ley Electoral, después de la hora de cierre los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) por unanimidad pueden prorrogar el cierre de la votación una hora más, ya sea por caso fortuito o fuerza mayor.

Después de ese tiempo, solo podrán ejercer el sufragio los ciudadanos que estén en fila a la hora del cierre, también los miembros de las JRV y los delegados observadores.

Una vez cerrada la votación de las elecciones generales, se procede al conteo de los votos y marcas por la JRV.

Por ello, el CNE instó a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a garantizar la apertura de los centros de votación hasta que el último ciudadano ejerza su voto.

Cabe señalar que, 14 partidos políticos participan en los comicios electorales, para buscar una representación en la administración púbica de Honduras.

En las elecciones generales se eligen al presidente de la República; 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano; además de 298 alcaldes.

El 25 de enero se debe de instalar la primera legislatura del Congreso Nacional y el 27 de enero debe de tomar posesión el nuevo presidente del Poder Ejecutivo.

También le puede interesar: Guía electoral: ¿En qué casos puede quedar nulo un voto o marca en las elecciones generales de Honduras?