El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras hizo oficial la noche del miércoles (3.11.2021) la no inscripción de Roberto Contreras a la candidatura por la alcaldía de San Pedro Sula, Cortés.

Contreras, quien era el candidato por la alianza entre Libertad y Refundación y el Partido Salvador de Honduras (PSH), había presentado su candidatura ante el CNE, pero el órgano electoral denegó tal solicitud.

"Por unanimidad de votos, con el voto razonado de la consejera Ana Paola Hall, se determinó denegar la inscripción de Roberto Contreras como candidato a la alcaldía de San Pedro Sula", puntualizó el CNE.

De acuerdo al ente rector de las elecciones en Honduras, la determinación se tomó de acuerdo a las prohibiciones establecidas en el artículo 115 de la Ley Electoral y por vulnerar el mecanismo de alternancia del artículo 275 de la Ley.

Asimismo, se aceptó la renuncia de Roberto Contreras a su candidatura independiente a la alcaldía de San Pedro Sula, por considerar "que la renuncia es irrevocable y que ni ésta, ni el desistimiento pueden estar supeditados a la inscripción del peticionario como candidato de otro partido político".

Además, se aceptó la renuncia de la nómina de la corporación municipal presentada por Libre, por lo que el CNE pidió a este partido político presentar los reemplazos correspondientes o, en su caso, nominar nuevamente a los candidatos que renunciaron.

Es así, entonces, que Roberto Contreras queda fuera de las elecciones generales en Honduras, programadas para el domingo 28 de noviembre de 2021.

Aquí el comunicado íntegro:

Cabe mencionar que Contreras había sido el candidato elegido de una alianza de hecho entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH) con la que pretendían ganar la alcaldía de San Pedro Sula.

Vea además: "El próximo alcalde de San Pedro Sula se llama Roberto Contreras", según Mel Zelaya