El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio el pitazo inicial el domingo (28.11.2021) para la apertura de urnas y que más de 5.1 millones de hondureños puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales.

El inicio de la votación en Honduras fue a las 7:30 de la mañana en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres, acto simbólico en el que participaron los consejeros del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

https://www.youtube.com/watch?v=QNRUkamDsgQ

En consecuencia, todos los ciudadanos que madrugaron a hacer fila afuera de los centros de votación pueden entrar, de manera ordenada y cumpliendo las medidas de bioseguridad, a cumplir su deber cívico.

LEA TAMBIÉN: Elecciones generales 2021: Más de 5.1 millones de hondureños llamados a vivir la fiesta cívica este domingo 28 de noviembre

Consejeros del CNE en cadena nacional de inicio de las elecciones generales 2021. Foto Hoy Mismo.

Los hondureños están llamados a vivir una fiesta cívica en paz y tranquilidad, respetándose los derechos unos con otros y cumpliendo las disposiciones emitidas por las autoridades competentes.

https://twitter.com/CneHonduras/status/1464942717528596487

Centros de votación habilitados a nivel nacional  

El ente electoral habilitó más de 5,000 centros de votación, distribuidos la mayoría a nivel nacional y una pequeña cantidad en Estados Unidos, en donde al menos 12,000 hondureños están habilitados para votar.

Dentro de esos centros de votación se encuentran instaladas al menos 18,000 Juntas Receptoras de Votos (JRV), las cuales están representadas por los partidos políticos en contienda.  

La votación está programada a cerrarse a las 4:00 de la tarde, sin embargo, los consejeros del ente electoral tienen la potestad de ampliar los comicios hasta por una hora más.

Transmisión de resultados

El CNE se ha comprometido a brindar el primer computo, en el nivel lectivo presidencial, tres horas después de cerrada la votación, a través del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En este proceso democrático, los hondureños elegirán al nuevo titular del Poder Ejecutivo, diputados al Congreso Nacional y alcaldes en 298 municipios de Honduras.  

ADEMÁS: Elecciones Honduras 2021: La ONU espera que los comicios sean una fiesta cívica