El candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC), Julio López, se mostró preocupado porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha hecho la distribución de cargos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En ese sentido, explicó el jueves (21.10.2021) que, según la Ley Electoral, esa distribución se tuvo que hacer 60 días antes de las elecciones generales de noviembre de 2021 y que representa un retraso en el cronograma electoral por parte del CNE.

López explicó que la misma normativa establece que la distribución de cargos de presidente, secretario y escrutador de las JRV se hará solo con los partidos que Liberal, Nacional y Libre, porque participaron en los comicios primarios de marzo de 2021.

Mientras tanto, el resto de cargos se repartieran entre el resto de partidos políticos que participarán en el proceso democrático del 28 de noviembre de 2021.

LEA TAMBIÉN: PNUD pide a la clase política hondureña evitar que la polarización se convierta en violencia electoral

Seguridad en la impresión de papeletas  

Por otro lado, dijo que la empresa a la que se le adjudiqué el contrato de impresión de papeletas electorales debe garantizar seguridad de los documentos.  

De acuerdo con López, el tema de la impresión de papeletas electorales es un tema de seguridad nacional y la empresa adjudicada debe evitar que haya reproducción de este material electoral por otro lado.

“No es cualquier empresa o cualquier litografía la que va hacer ese trabajo, debe de ser una empresa muy responsable”, señaló el presidenciable del PAC.

Asimismo, indicó que la fecha tope para la adjudicación de la entidad privada para la impresión de papeletas es el 23 de octubre.

Más de 5.1 millones de hondureños están convocados a participar en las elecciones generales del último domingo de noviembre de 2021.

ADEMÁS: Guía electoral ¿Qué sucede si un candidato renuncia o es descalificado cuando ya se imprimió la papeleta?