El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, pidió el miércoles (20.10.2021) a la clase política hondureña evitar que la polarización se convierta en violencia electoral.  

El funcionario del PNUD señaló que la división en Honduras ha sido heredada de elecciones anteriores, cuyos resultado fueron polémicos.

Sin embargo, pese a que dijo que la diferencia es algo normal en los procesos democráticos, indicó que la misma no debe traducirse en violencia electoral.

De igual forma, manifestó que los actores de las elecciones deben trabajar en la prevención de la violencia política para evitar acontecimientos ocurridos luego de elecciones pasadas.

Cabe recordar que luego de las elecciones generales de 2017 en Honduras, se generó una crisis política y social debido a que el candidato opositor, Salvador Nasralla, alegó fraude electoral, según él, gestado por el Partido Nacional.

LEA TAMBIÉN: Guía electoral ¿Qué sucede si un candidato renuncia o es descalificado cuando ya se imprimió la papeleta?

Construcción de confianza   

Por otro lado, aseguró que en el país han habido avances en generación de confianza de los comicios y que los actores políticos deben seguir trabajando en su construcción.

Asimismo, dijo que la comunicación por parte de las instituciones democráticas debe ser fundamental para evitar un clima de incertidumbre en el marco de los comicios en el país.

Honduras celebrará elecciones generales el 28 de noviembre de 2021, en las que participarán 14 partidos políticos que presentaron planillas en los diferentes cargos de elección popular.   

ADEMÁS: Fernando Anduray asegura que ‘Mel’ Zelaya controla un sector de la Fiscalía para acusar a nacionalistas