De acuerdo con el boletín económico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las elecciones generales celebradas el 28 de noviembre de 2021 en Honduras costaron casi 4,400 millones de lempiras.

En detalle, el Cohep señala que el proceso electoral se dividió en dos componentes, sistema y competencia electoral, esta última se puede financiar con fondos públicos y privados.

En tal sentido, el sistema electoral tuvo un costo de 4,273.2 millones de lempiras, mientras que el financiamiento público para la competencia fue de 125 millones de lempiras, para un total de inversión democrática de 4,398.2 millones de lempiras.

LEA TAMBIÉN: Comisión de transición busca intereses en común con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra la corrupción

Componentes

La iniciativa privada define el sistema electoral como las reglas de la competencia, como ser la recolección y conteo de votos.

Mientras tanto, la competencia electoral indica que es el proceso de campaña electoral de los partidos políticos y los candidatos a un cargo de elección popular.

Inversión del Estado

Boletín económico Foto: Cohep

Por otro lado, la inversión del Estado de Honduras, por cada candidato de las elecciones generales, fue de 562,573.5 millones de lempiras, señala el Cohep.

Además, afirma que los aspirantes gastaron más de 146 millones de lempiras en campaña proselitista, pagando publicidad en televisoras, radioemisoras y redes sociales.  

ADEMÁS: Candidato a diputado por Atlántida denuncia adulteración de actas para perjudicarlo