Uno de los elementos más icónicos en cada toma de posesión en Honduras ha sido la banda presidencial. La que utilizará Xiomara Castro, primera mujer electa como presidenta, ha comenzado a ser confeccionada.

Así lo informó, en plática con tunota.com, la señora María de los Ángeles Moncada Valladares, encargada de un trabajo que ella considera "minucioso" y "dignificante".

"El personal de protocolo de la Comisión de Transición se contactó conmigo hace dos viernes (el 11 de diciembre) y me encomendó la confección", indicó.

ADEMÁS: 'Gracias por confiar en mí'; Xiomara Castro dedicó sentido mensaje de Navidad a Honduras

Hasta el jueves (23.12.2021), se había avanzado en el bordado del Escudo Nacional, el cual, según la tejedora, "es lo que le lleva más tiempo".

"Primero hago el detallado y después el sombreado. Así le doy un efecto de luz u oscuridad a ciertos elementos del mismo. Es un trabajo detallado, me demora más o menos un mes realizarlo", explicó.

Moncada Valladares también manifestó que, de momento, no ha existido mayor comunicación con el equipo de Xiomara Castro, quien fue primera dama durante el mandado de su marido, Manuel Zelaya, derrocado del poder en 2009.

"Aún hace falta que le tome las medidas a la presidenta, estoy esperando que me llamen", dijo.

Doña María de los Ángeles Moncada Valladares señala uno de los hilos con que realiza el bordado del Escudo Nacional presente en la banda presidencial. Foto: Luis Escalante / tunota.com

Una banda presidencial novedosa

La nueva banda presidencial, confirmó, será azul turquesa por vez primera. Además, se conoció que, durante su elaboración, se utiliza una fina tela llamada podesua, 21 hilos de seda y uno de oro.

Mientras que las dimensiones, en cada lienzo, serán de 47 pulgadas de largo y siete de ancho.

Tras su candidatura por Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones generales del 28 de noviembre, Xiomara Castro, electa con más de 1.7 millones de votos, asumirá su cargo el 27 de enero de 2022.

La banda también tendrá broches para que abra o cierre y flequillos en los extremos. 

Seis bandas presidenciales

De igual modo, indicó que se ha encargado de elaborar el accesorio de todos los presidentes electos a partir de Carlos Roberto Reina (1994-1998) y que se congratula de haber conocido personalmente "a casi todos ellos".

Moncada Valladares también confeccionó la banda presidencial que utilizó Manuel Zelaya en 2006. En la imagen, Xiomara Castro (presidenta electa) y el expresidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, le colocan el accesorio a Zelaya. Foto: Orlando Sierra / Agence France-Presse (ARCHIVO)

"Solamente al presidente Ricardo Maduro (2002-2006) no lo conocí, ni le tomé medidas. Recuerdo que él delegó a su encargado de protocolo, quien dijo que tenía la misma contextura", rememoró.

Un legado

Su madre Elvira Valladares, conocida como "Muñeca", falleció a los 83 años. Juntas confeccionaron la banda presidencial que utilizaron los presidentes Carlos Roberto Reina (1994-1998), Carlos Flores Facussé (1998-2002), Ricardo Maduro (2002-2006), Manuel Zelaya (2006-2009) y Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Doña María de los Ángeles determinó continuar el legado de su madre, habiéndose encargado de las bandas que usó Juan Orlando Hernández en los dos períodos constitucionales en que gobernó (2014-2018 y 2018-2022) y de la que utilizará Xiomara Castro.

Para esta tejedora, su trabajo "me enorgullece bastante y me complace (...) porque cada cuatro años me siento dignificada, pues todavía el trabajo de una artesana vale".

LEA: Viralizan fotos de Xiomara Castro repartiendo comida durante convivio navideño en Olancho