El Congreso Nacional de Honduras aprobó el sábado (15.01.2022) una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo que permitirá que los 128 diputados suplentes puedan recibir un salario obligatorio.

Con lo anterior los diputados suplentes adquieren la categoría de "integrados" y podrán recibir el 60 por ciento del salario en comparación el de un diputado titular, además de gozar de otros beneficios que incluyendo viáticos, gastos de representación y todos los derechos.

Según mencionó el diputado Tomás Zambrano la reforma recibió 88 votos a favor de 90 diputados presentes en la sesión, los votos en contra fueron de la diputada Doris Gutiérrez y Karla Medal.

LEA TAMBIÉN: Partido Liberal escoge a su jefe de bancada en el nuevo Congreso Nacional

El artículo que se reformó de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue el 49 constituido en el decreto legislativo 363-2013.

Dicho artículo establece que "El presidente del Congreso Nacional determina el número de diputados y diputadas suplentes que estén integrados en forma permanente de cada una de las bancadas políticas".

Con la reforma no será necesario que el presidente del Poder Legislativo apruebe la presencia de los diputados suplentes en cada una de las sesiones y entrará en vigencia una vez sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Según Zambrano, los diputados suplentes recibirán un salario por trabajar y en caso de que estos no asistan a las sesiones no devengarán, contrario a lo que denunció Gutiérrez.

"Congreso Nacional cierra con broche de oro pretendiendo aprobar salario obligatorio para todos los 128 diputados suplentes asistan o no asistan a las sesiones de comisiones o de pleno. Mi voto es en contra", fue la denuncia de Doris Gutiérrez previo a que fuera aprobado el dictamen.

Dictamen aprobado

ADEMÁS: Proponen a Marco Girón como candidato a la presidencia del CN, él ya lo analiza