Con un spot publicitario, el Congreso Nacional de Honduras salió al paso para defender la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2023-2030, la que muchos sectores cuestionan que se creó para que el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) tenga mayoría de togados.

Titulado "Las mentiras sobre la ley de la elección de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia", el anunció señala que la normativa que se aprobó evita que "los mismos de siempre" se apoderen de la CSJ y que la legislación anterior "violentaba directamente los derechos ciudadanos" a postularse.

El Legislativo hizo énfasis en defender la aprobación del polémico artículo 15, el que permite que directivos de partidos políticos y acusados por actos de corrupción y otros- que no tengan sentencia firme-se puedan postular a magistrados.

De acuerdo al anuncio, ese numeral establecía- en el dictamen del proyecto de ley, las prohibiciones para que esas personas aspiraran al cargo, pero el pleno del Congreso las eliminó.

De acuerdo a la publicación, muchos aseguraron que el artículo 15 del proyecto "garantizaba una elección limpia a favor de la justicia nombrando a personas con un perfil adecuado".

Según el spot, "ocultaron que violaba tus derechos ciudadanos contenidos en la Constitución de la República, que establece en el artículo 37 que 'todas las personas tienen derecho a elegir y ser electos'".

El Congreso Nacional aseguró que si se aprobaban estas restricciones, el proceso y la nueva ley se podrían declarar inconstitucional para ir a una elección con la ley anterior.

Con relación a este mismo mensaje, el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, salió al paso y contestó el mensaje con una aclaración.

"Aclaro que la referencia a los políticos no estaba en el proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional. Esa fue adicionada por la Comisión de Dictamen", apuntó orellana.

Limitaciones en el artículo 15

El artículo 15 permite que exfuncionarios y funcionarios del actual Gobierno de Xiomara Castro puedan postularse a magistrados de la CSJ, lo que sectores han señalado que con ello se busca una corte de a la medida de Libre, de izquierda.

Asimismo, personas que no hayan sido sancionadas por faltas graves en el Colegio de Abogados, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado.

Además,que no hayan sido condenado con sentencia firme por violencia doméstica o, por incumplimiento de deudas alimentarias y, quienes no estén en el goce y ejercicio de sus derechos.

No obstante, el actual spot del Legislativo asegura que la eliminación de los incisos del mencionado artículo, fue lo mejor porque con ese se pretendía violentar el derecho a elegir y ser electo y se violentaba la Constitución.

Ley de la Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó el lunes 18 de julio la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

La Junta la conformarán siete organizaciones: CSJ, quien la preside, Colegio de Abogados; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas; Confederaciones de Trabajadores; y sociedad civil.

La Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional.

Vea además: CNA y ASJ informan que serán solo veedores del proceso para elegir nueva CSJ