Tras resolverse parcialmente la crisis del Congreso Nacional de Honduras, que hasta el lunes (7.2.2022) contaba con dos juntas directivas, se dio inicio a la primera sesión con todas las bancadas que integrarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.

Uno de los temas principales fue legalizar la junta directiva presidida por el diputado Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH); iniciativa presentada por el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Zambrano indicó que "este día se presentarían al hemiciclo legislativo para presenciar la renuncia de Jorge Cálix y proceder a una nueva elección" de la junta directiva de Luis Redondo.

Desconcierto del Partido Nacional

La bancada del Partido Nacional ha expresado públicamente que apoyarán la junta directiva presidida por Redondo, siempre y cuando se legalice mediante votación, como demanda la Ley Órganica del Congreso Nacional.

"Nosotros, como Partido Nacional y como diputados, sostenemos que se tiene que legalizar al diputado Luis Redondo con una votación en el hemiciclo legislativo", apuntó Zambrano.

El lunes, el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, y 17 diputados que apoyaron a Cálix —quien presidía una de las dos juntas directivas del Congreso Nacional—, terminaron reconociendo como presidente del Parlamento a Redondo.

Sin embargo, la legitimidad de la junta directiva de Redondo no solo pasa por el reconocimiento del acuerdo interno de Libre, sino que debe legitimarse en base a ley, pues el diputado del PSH no fue electo con los votos necesarios que demanda la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

Es por ello que la bancada del Partido Nacional ha presentado la moción para que se legitime la junta directiva del Congreso Nacional mediante una nueva votación.

"Hoy (lunes) el Partido Nacional pide ratificar esta junta directiva para salir de la ilegalidad, eso es lo que pide Honduras y lo que le da seguridad jurídica al país", indicó Zambrano.

"Le digo a Honduras: hoy es una oportunidad histórica para que una directiva reciba el apoyo unánime de los 128 diputados. Todos estamos legitimados por el pueblo, aquí estamos en nuestros curules. Lo ilegítimo es que la junta directiva está sin haber votado", manifestó el congresista.

"Esta junta directiva es legal"

¨Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Redondo, indicó que la junta directiva es legal, pues "pocas veces este Congreso ha estado más legitimado en su historia".

"No basta con venir a poner un rótulo que diga lo contrario, esta decisión ya se tomó y no podemos deslegitimizar lo que ya está hecho por la mayoría en el Congreso", indicó Redondo.

Las palabras del presidente de la Asamblea fueron resguardadas por la diputada del PSH, Ligia Ramos, quien manifestó que la junta directiva es legal porque se hizo en "el Hemiciclo donde fueron convocados".

"Hicimos algo que ustedes aprobaron por medio de sus diputados suplentes. El suplente puede tomar la decisión del propietario y los suplentes toman el lugar para hacer cuorum", detalló Ramos.

Contexto del Congreso Nacional

El 21 de enero se juramentaron dos juntas directivas paralelas del Congreso Nacional; por un lado, tomó presidencia el diputado Cálix, y por otro Redondo.

Cálix fue juramentado por el entonces ministro de Gobernación, Leonel Ayala, como ordena la legislación nacional, mientras que Redondo dio su promesa de ley ante el diputado Rasel Tomé, de Libre

Posteriormente, el domingo 23 de enero, ambas juntas directivas fueron ratificadas por dos sectores de parlamentarios; en el caso de Cálix, quien tomó posesión en Bosques de Zambrano, a unos 32 kilómetros de Tegucigalpa, tuvo el respaldo de 79 diputados propietarios.

Mientras tanto, en el Hemiciclo Legislativo, otra facción de 94 diputados (entre propietarios y suplentes) ratificaron a Redondo como titular del Poder Legislativo.

El martes 25 de enero, ambas juntas directivas instalaron la primera legislatura para el periodo 2022-2026; Redondo en el Hemiciclo Legislativo y Cálix vía Zoom.

En el compromiso suscrito el lunes 7 de febrero, Jorge Cálix, expresó que daba "un paso al costado" en sus pretensiones y se comprometía "a asistir a las reuniones de diputados en el hemiciclo legislativo".

Además, señaló que lamenta que sea Luis Redondo quien presidirá las sesiones del Parlamento, pero que "como un diputado más" apoyará "la agenda legislativa de la presidenta Xiomara Castro".

Vea además: Sectores concuerdan que junta directiva de Luis Redondo debe legalizarse