La integración preliminar del próximo Congreso Nacional se conocerá hasta que se haya escrutado al menos el 80 por ciento de las actas de cierre en el nivel electivo de diputados, informó el jueves (03.12.2021) la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Según explicó la funcionaria electoral, esa decisión se tomó debido a que a medida que se van ingresando actas algunos diputados entran y salen de la lista de legisladores electos al Congreso Nacional.

En ese sentido, Rixi Moncada aseguró que de esa forma se evita especulación por parte de los más de 1,400 aspirantes al Poder Legislativo que participaron en las elecciones generales.

Finalmente, indicó que ese porcentaje de actas procesadas se reflejará en la página oficial del CNE posiblemente durante el fin de semana.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de Delitos Electorales llegará al CNE ante denuncia de consejeras Rixi Moncada y Ana Paola Hall

Integración preliminar

De acuerdo con los resultados preliminares del CNE, el partido Libre estaría obteniendo al menos 50 curules en el Congreso Nacional, el Nacional 40, Liberal 22, PSH 12 y el resto de diputaciones se repartirían entre las demás instituciones políticas.

Sin embargo, en cada actualización de resultados la cantidad de diputados por partido va variando.

Denuncias de fraude   

Otro de los temas que podría atrasar la divulgación de la integración del Congreso Nacional son las denuncias de fraude en ese nivel electivo.

Candidatos del PSH, asimismo, del Partido Nacional y Libre, han denunciado irregularidades en algunas actas de cierre de legisladores.

En consecuencia, la Fiscalía de Delitos Electorales ya comenzó a investigar la supuesta adulteración de actas para que se respete la voluntad popular.

ADEMÁS: Al menos el 8% de actas de cierre del nivel presidencial no se divulgó por inconsistencias, asegura Kelvin Aguirre