Los jefes de bancadas que componen el Congreso Nacional ya se han puesto de acuerdo para definir la distribución de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no obstante, ahora lo consensos pasan por elegir a los suplentes, para lo cual prevén hacer una interpretación de la Constitución, pese a que esa figura no existe.

"Actualmente hay una grave situación, porque cuando la Sala de lo Constitucional se pronuncia no por unanimidad, entonces el caso va al pleno ( de la Corte) y ahí el magistrado presidente llama a jueces de letras o jueces de cortes de apelaciones para integrar el pleno, y eso es incorrecto; deben existir magistrados suplentes", mencionó Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del partido Libre.

De acuerdo a Sarmiento, se piensa proponer que se interprete el artículo 316 de la Constitución, que regula la conformación de las salas, entre estas, la Constitucional.

Ese numeral no hace mención de los magistrados suplentes, es decir, el Congreso podría elegirlos sin que estén mencionados en la Carta Magna.

Distribución de magistrados

En la reunión de los jefes de bancada no se definió el método que van a utilizar los diputados para llevar a cabo la elección de los 15 magistrados, pero desde el partido Libertad y Refundación (Libre) aseguran que puede ser a través de una moción nominativa, igual que como ocurrió el pasado 25 de enero.

"Según los criterios, el 25 no hubo una votación, sino que la moción no fue considerada", señaló Rafael Sarmiento, jefe de la bancada del partido Libre.

Consensos en la distribución de magistrados

De momento, lograr los consensos pasa por definir la integración, ya que Libre quiere tener la mayoría de magistrados, pero desde la oposición (Partido Nacional y Partido Liberal) se resisten en entregar el poder total al oficialismo.

"Libre mantiene la posición de tener siete u ocho magistrados en la CSJ. El Partido Nacional ha sido contundente que no acepta esa propuesta y el Partido Liberal mantiene su posición de tener cinco magistrados", indicó Marlon Lara, diputado del Partido Liberal.

De su lado, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, aseguró que esta organización política no dejará "de ninguna manera" que la CSJ tenga "el corazón, el cerebro y el alma de Libre".

De acuerdo a las negociaciones, el Partido Nacional pide no menos de cinco representantes, mientras que el Liberal no cede a que les den menos de cuatro, lo que dejaría a Libre solamente con seis magistrados.

Sin embargo, la bancada de Libertad y Refundación no quiere que sean menos de siete sus representantes en la CJS, lo que genera las discrepancias entre las bancadas.

Libre cuenta con 50 diputados, Nacional con 44; Liberal con 22; Partido Salvador de Honduras (PSH) con 10 y dos diputados independientes; en total suman 128.

Vea además: Luis Redondo: Ya existen consensos para la elección de la nueva CSJ