El candidato a alcalde del Distrito Central y presidente del Partido Nacional, David Chávez, manifestó apoyar "de manera incondicional" el pacto de paz promovido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previo a la celebración de las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras.

Según Chávez, el Partido Nacional acepta firmar el acuerdo porque quieren paz, transparencia y el respeto a la voluntad de Dios y del pueblo hondureño durante los comicios.

Lo que se quiere, remarcó Chávez, es evitar es que se presenten disturbios como los sucedidos en las elecciones generales de 2017 cuando sectores de la oposición cometieron vandalismo tras denunciar un fraude que permitió la relección del presidente Juan Orlando Hernández para el periodo 2018.2022.

David Chávez dijo que cuando ellos salen a marchar lo hacen sin dañar la propiedad privada.

“Como partido responsable, por nuestro país, vamos a firmar un pacto para que el proceso electoral se lleve a cabo de una manera transparente y en paz”, aseguró.

Acuerdo promovido por el CNE

El presidente del CNEKelvin Aguirre, propuso a los partidos políticos firmar un acuerdo político para desarrollar unas elecciones generales pacíficas.

Aguirre aseguró que el acuerdo surgió ante las campañas de odio y desprestigio que están realizando los candidatos a elección popular.

Según el consejero, varias instituciones políticas estarían de acuerdo en respaldar el documento; mismo que ya fue remitido a las dos consejeras propietarias del Consejo para que lo firmen.

 “Queremos tener unas elecciones pacíficas porque como país debemos vivir en armonía, por eso sigo impulsando la iniciativa, porque ya no se puede seguir teniendo campañas de odio”, enfatizó Aguirre.

Sanciones para campañas de odio

Sin embargo, la consejera Rixi Moncada dijo que solicitó al presidente del ente electoral tomar medidas, con base a la Ley Electoral, para sancionar a las campañas que hacen apología del odio.

Las sanciones que se pueden aplicar en las propagandas que influyan al odio son las multas con base al salario mínimo, por ejemplo.

Mientras, la consejera Ana Paola Hall, llamó a la madurez política y a la no violencia entre los partidos políticos, para poder seguir sin tropiezos hasta el día de las elecciones.

Hall hizo un llamado a los hondureños y políticos a continuar pacíficamente y con tolerancia la ruta para la celebración las elecciones generales; además, instó a tener confianza en el órgano encargado de los comicios electorales.

Sectores de la sociedad civil han manifestado que las campañas de los candidatos se están enfocando más en el desprestigio que en propuestas claves para solucionar los problemas del país.

Incidentes de violencia electoral

A pocos días del proceso electoral, las campañas de algunos candidatos que aspiran a cargos públicos se ven afectadas por sucesos violentos, aunque la Policía Nacional no ha determinado si estos tienen relación al contexto político-electoral,

Por ejemplo, el domingo (31.10.2021), una persona resultó herida de bala y varias lesionadas por un tiroteo registrado en la Ceiba, Atlántida ( Caribe) en la caravana de Xiomara Castro, candidata a la presidencia por Libertar y Refundación.

Otro suceso ocurrió en el municipio de Naco, Cortés (norte) en donde un grupo de líderes del Partido Nacional fueron agredidos cuando se desarrollaba un evento deportivo.

Uno de los incidentes más notorios de violencia política fue cuando el pasado agosto (21.08.2021) los dirigentes de diferentes partidos políticos se fueron a los golpes al interior del Instituto Nacional de Formación Profesional durante el intento de sorteo para la ubicación de los candidatos en las las papeletas.

El zafarrancho se generó debido a que representantes de partidos emergentes denunciaron que el CNE quería que aspirantes de los institutos mayoritarios sacaran primero el número que les daba la posición en la boleta para que estuvieran en los primeros puestos.

Según la Asociación para una Sociedad más Justa, de enero a octubre de 2021 se contabilizaron 305 tipos de conflictos, de los que más de 80 corresponden al ámbito electoral.

En las elecciones generales se escogerán al presidente del Ejecutivo, 298 alcaldes con sus corporaciones municipales y 128 diputados. Según el CNE más de 5.1 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio.

También le puede interesar: Analistas proponen acuerdos de paz previo a las elecciones generales en Honduras