El debate presidencial programado para el próximo 7 de noviembre que promueve el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) al parecer se quedará en papel o buenas intenciones, lamentaron el miércoles (06.10.2021) entendidos en la materia.

Y es que al menos dos de los cuatro candidatos con mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones generales, en privado ya decidieron que no asistirán a la convocatoria del Cohep.

Ante ello, el analista político Omar García, es del criterio que cuando una persona rehúye a un debate es porque "es vacía y no tiene formación”.

“Cuando miro que una persona rehúye a un debate político, como parte de demostrarle al electorado; lo que me doy cuenta es que esa persona es vacía y no tiene formación”, sostuvo García a Telenoticias Estelar.

Lea también: Un total de 5.1 millones de hondureños están habilitados para votar el 28-N, según nuevo padrón electoral

Por su parte, Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia, consideró que en el país pareciera que un debate presidencial es lo menos importante.

Aquí lo importante son canciones, bailes, discursos populistas y emotivos; pero no realmente buscarle soluciones al país”, fustigó León.

Al mismo tiempo indicó que al final quien gane el proceso electoral sin tener sin quiera idea de como va a resolver los problemas del país, lo que tendremos en el país será “lo mismo de siempre”.

Polarización de la sociedad

Según el ex asesor presidencial, Marvin Ponce, en una sociedad tan polarizada como la hondureña, nadie quiere debatir.

“Los debates presidenciales en Honduras no son básicamente para ver los planes de gobierno. Al contrario, los candidatos que está abajo en las encuestas quieren subir, y los que van a la cabeza no quieren exhibirse porque pueden perder puntos”, dijo Ponce.

A un mes de la fecha propuesta por el Cohep para realizar el debate presidencial, al parecer los hondureños se quedarán otra vez con la pregunta de quién es el mejor candidato y quién tiene la mejor propuesta.