El Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos hizo un llamado el sábado (27.11.2021) a las fuerzas de seguridad del Estado a garantizar a periodistas y defensores de derechos humanos que ejerzan su labor el día de las elecciones generales.

A través de una cadena nacional, el consejo indicó que la normativa hondureña señala que es una prioridad de ese ente la implementación de medidas de prevención para que los defensores de DD. HH y periodistas puedan desarrollar su trabajo sin inconvenientes.

“El Consejo Nacional de Protección recuerda la importancia que tiene las personas defensoras de los derechos humanos y los comunicadores sociales en la sociedad hondureña. El Estado tiene la obligación de respetar y proteger el trabajo que realizan”, expresó Dina Meza, consejera del ente.

LEA TAMBIÉN: Elecciones Honduras 2021: MOE-UE hará declaración de hallazgos en comicios generales hasta el martes

A los medios de comunicación

Los representantes del consejo señalaron que la libertad de expresión es un pilar fundamental en la democracia de Honduras.

En consecuencia, pidieron a los medios de comunicación a que aporten al objetivo de promover la paz y tranquilidad durante el proceso electoral, para que este sea una fiesta cívica.

Mientras tanto, a las autoridades de los partidos en contienda, que promuevan la paz y que mantengan el diálogo con los diferentes actores políticos.

Además de respetar el trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas, también instaron a las fuerzas de seguridad a que mantengan el orden, en el marco de las facultades que les da la Constitución de la República.

El Consejo Nacional de Protección para los Defensores de Derechos Humanos aseguró que las elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras, son una oportunidad para fortalecer el régimen democrático el país.  

ADEMÁS: Elecciones Honduras 2021: Más de 36 mil credenciales fueron entregadas al Partido Nacional, Libre y Partido Liberal, asegura el CNE