Unos 180 perfiles de Facebook distribuyeron cerca de 400 mensajes diarios de desinformación, odio y discriminación en los últimos dos meses, algunos de los cuales fueron contra candidatos hondureños que participarán en las elecciones generales del 28 de noviembre.

Este hallazgo forma parte de un estudio realizado por el Observatorio de la Desinformación Honduras Verifica, de acuerdo a un comunicado de esa entidad difundido el jueves (25.11.2021).

Cada perfil analizado difundió, entre 25 de septiembre al 22 de noviembre de 2021, un promedio dos mensajes diarios de desinformación, odio, ciberacoso, insulto, mofa y burla, entre otros, indicó el documento.

Lo anterior representa que en ese esos 58 días se difundieron 23,200 notificaciones con contenido pernicioso.

“El monitoreo diario durante estos dos meses ha evidenciado que el tono de los mensajes de odio y de desinformación, han ido incrementando, especialmente entre el 8 y 22 de noviembre de 2021, propiciando así un nivel de la violencia digital de confrontación alta”, dice la nota.

Lea también: Con kits prestados por República Dominicana y El Salvador, el CNE completará equipo para elecciones generales

La evaluación de estos 180 perfiles evidencia que el 60%, es decir 6 de cada 10 perfiles, divulga contenido relacionado con política. Foto: CNN.

Odio en elecciones

De igual manera, producto del estudio de las 180 cuentas, se detectó que el 60 por ciento divulga contenido relacionado con política

La investigación determinó que desde 41 páginas personales se dirigieron contenidos contra candidatos de elección popular y contra partidos políticos en general. 

Las elecciones generales en Honduras se realizarán el 28 de noviembre para elegir al Presidente y tres designados, 298 alcaldes con sus corporaciones y 298 diputados al Congreso Nacional.

"En este proceso electoral las redes sociales han jugado un rol preponderante en la captación de simpatías de los votantes y también en la intensión de suprimir el voto contra uno u otro candidato presidencial", cita el documento.

Para estas votaciones están aptos para votar 5.1 millones de hondureños.

Los odiadores (haters)

Honduras Verifica confirmó que, entre los 180 perfiles evaluados, destacan grupos públicos y privados, fanpages o páginas de fans, perfiles personales, páginas de memes, entre otros. 

La categoría fanpage, con 72 perfiles, fue desde la que más odio y desinformación se difundió, aseguró el reporte.


Mientras que 31 páginas distribuyen desinformación y mensajes de odio relacionado con misoginia, sexismo y fomento a la violencia contra la mujer, contra la comunidad LGTBI y ciberacoso.

También se detectaron 7 páginas deportivas, 4 de farándula y una de noticias de tránsito.

No obstante, desde dichas cuentas también se publican otras informaciones de interés común, o sea, no fueron creadas de forma exclusiva para desinformar.

Interacciones de las 180 páginas de Facebook analizadas

  • 25 de los 180 perfiles evaluados sobrepasan las 501 interacciones, llegando, en algunos casos, hasta dos, cinco, siete y 10 mil interacciones, convirtiendo ese contenido en viral. 
  • Para evaluar las interaccione se tomaron las últimas diez publicaciones de cada una de esas páginas.  Asimismo 50 perfiles, de esos 180, registran un promedio entre 101 a 500 interacciones. 
  • 38 páginas reportan entre 51 y 100 interacciones, asimismo 59 poseen menos de 50 interacciones. De la misma forma se identificó que 10 de estas páginas no obtienen ninguna interacción.

Lea también: Facebook elimina política, salud y religión de su segmentación de anuncios

Entre el 20 y 25 de septiembre de 2021, la base de datos de Honduras Verifica sobre perfiles que generan desinformación en Honduras se amplió a 180 cuentas. Foto: Pixabay.

Registros de desinformación

En junio de 2021 Honduras Verifica realizó una línea base de cuentas y perfiles de Facebook que difundían desinformación. 


En ese entonces se identificaron 58 cuentas. Según el Data Reportal 2021, en Honduras hay 4.4 millones de cuentas de Facebook activas.

Entre el 20 y 25 de septiembre de 2021 la base de datos de perfiles que generan desinformación en Honduras se amplió a 180 cuentas. 

Datos de interés del informe de acoso y mensaje de odio en redes: Honduras Verifica

  • El 90% de la desinformación, mensajes de odio y ciberacoso se genera desde Honduras.
  • En las últimas dos semanas, la violencia digital se incrementó a nivel de confrontación alta.
  • Pauta publicitaria de políticos en Facebook pasó de 3.9 millones a 10 millones en últimos 40 días.

También le puede interesar: Se cierran las urnas en las elecciones generales en Honduras