Luego de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021, el Estado de Honduras deberá pagar más de 195 millones de lempiras a partidos por concepto de deuda política.

En el foro Frente a Frente de Televicentro, el codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Lino Tomás Mendoza, indicó el viernes (17.12.2021) que el Estado está obligado a pagarle a los partidos, como deuda política, 59 lempiras por cada voto obtenido en las elecciones generales.

“Ahora los partidos políticos ganan los 59 lempiras por voto, más el 10 por ciento de capacitación, incluyendo los partidos que son más votados”, expresó Mendoza.

Además, explicó que el objetivo de esos fondos es que las instituciones políticas puedan capacitar a su recurso humano en todo el país.

LEA TAMBIÉN: ¿Estarán Nayib Bukele y AMLO en la toma de posesión de Xiomara Castro?

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=AmTefDFKfck","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=AmTefDFKfck

Distribución por partido

En ese sentido, de acuerdo con resultados oficiales del CNE, con el 99.09 por ciento de actas procesadas, el partido Libertad y Refundación (Libre) estaría recibiendo 100,450,863 lempiras, al tener más de 1,700,000 votos.

Por su parte, el Partido Nacional, con al menos 1,200,000 sufragios, recibirá unos 72,453,652 lempiras en deuda política por parte del Estado.

A los liberales, que por el momento tienen 332,363 votos en el nivel presidencial, estarían recibiendo 19,609,417 lempiras.

Entretanto, los partidos minoritarios, que suman entre estos apenas 47,307 sufragios, podrían recibir 2,791,113 entre todos, más el 10 por ciento del total que recibe el partido político que ganó la elección.

Liquidación

En tal sentido, el presidente del partido Unificación Democrática, Alfonso Díaz, aseguró que ellos estarán haciendo la liquidación de los fondos que les adelantó el CNE de deuda política, debido a que no gastaron todo el dinero, además, porque están próximos a desaparecer.  

“Nosotros, ya previendo trabajar el año que venía, se había dejado un recurso, pero no pensamos lo que iba a pasar, entonces todo lo que no se gastó se va a regresar”, agregó Díaz.  

Sin embargo, Lino Tomás Mendoza afirmó que los partidos políticos siempre han abusado de los recursos de la deuda política.

ADEMÁS: Casi 4,400 millones de lempiras costaron las elecciones generales en Honduras, según el Cohep