Los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional descartaron este martes la creación de una bancada independiente como había trascendido en las últimas semanas y anunciaron total respaldo al presidente del Legislativo, Luis Redondo.

Tras una larga reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el coordinador general de Libre, el expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), los diputados aseguraron unidad para seguir cumpliendo con el plan de gobierno de la mandataria.

"Aclaramos a la opinión pública y a las bases de nuestro partido que no existe una bancada independiente, la bancada del partido Libre solamente es una, fuerte y coherente, dispuesta a luchar sin tregua por recuperar la patria", mencionó un comunicado.

En el mismo se agrega que los 50 diputados de Libre reafirman su "total e incondicional respaldo al Gobierno de Xiomara Castro, quien en los primeros 138 días de su gestión ha demostrado su compromiso con el pueblo".

"Declaramos que la refundación es impostergable y necesita de todos los actores que hemos contribuido, dialogando y con la plena convicción de que nuestra patria urge de esta fuerza unificada", cierra el pronunciamiento.

Polémica

La polémica surgió luego que varios diputados anunciaran la creación de una "bancada disidente" que estaría compuesta por integrantes de Libre que enero fueron expulsados de dicha institución política por no estar de acuerdo con el nombramiento de Luis Redondo como presidente del Congreso.

Los diputados se opusieron a un acuerdo entre Libre y el Partido Salvador de Honduras para nombrar a Redondo, asegurando que desconocían dicha negociación. Inicialmente se trataba de 20 diputados, pero luego tres se retractaron y volvieron a la institución.

En cambio, los 17 restantes dieron su respaldo al diputado de Libre, Jorge Cálix, quien se presumía sería el jefe de la nueva bancada, tras no lograr la presidencia del Congreso.

Seguidamente, la dirigencia de Libre optó por expulsar a los parlamentarios. Sin embargo, estos fueron reintegrados un poco después.

No obstante, los diputados aseguraron ser víctimas de persecución y acoso al ser tildados como "traidores" dentro de esa institución política.

Libre, con 50 de los 128 diputados, es la mayor fuerza política en el Congreso Nacional.

Vea además: Jorge Yllescas: Manuel Zelaya es el dueño, el que maneja Libre y el presidente de Honduras