El analista político hondureño, Jorge Yllescas, aseguró este jueves que el expresidente y coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya es quien maneja los hilos del poder en Honduras y no su esposa, la mandataria Xiomara Castro (2022-2026).

Durante el programa Día Político de Televicentro, Yllescas indicó que "es preocupante" que sea Manuel Zelaya quien lleve las riendas del país con un partido al que consideró que no tiene "democracia interna".

"Don Manuel Zelaya es el dueño y es el que maneja el partido (Libre), pero también hay algo que es preocupante y eso ya no es un secreto: Manuel Zelaya es el presidente de Honduras", dijo Yllescas.

Para reforzar su apreciación, Yllescas parafraseó una supuesta cita del diputado de Libre Juan Barahona: "No nos equivoquemos, el presidente de la República se llama Manuel Zelaya Rosales, y a quien no le guste que se espere cuatro años".

De acuerdo al analista, a Libre se "le ha ido de las manos" la gobernabilidad de Honduras, por la gran cantidad de "improvisaciones" y mucha gente que ha llegado a puestos importantes sin experiencia.

"Desde el principio se ha visto una cantidad de improvisaciones; han improvisado mucha gente y ha llegado gente a los puestos que no tienen ni la mínima idea de lo que significa el cargo y se han dado la tarea a sacar técnicos que tienen mucha experiencia", apuntó.

"Un partido atrapalotodo"

Libre, con una alianza de hecho con el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad, ganó las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, lo que representó un hito porque por primera vez lo logró un instituto de izquierda, y puso fin a 12 años de gobiernos del derechista Partido Nacional.

Pero Jorge Yllescas señaló a Libre de ser un partido "atrapalotodo", porque en él convergen una cantidad de intereses e ideologías diferentes.

"No es como un partido comunista que tiene una línea partidaria, este partido tiene una gama a de corrientes y tiene un dueño (Manuel Zelaya), un partido donde no existe realmente la democracia interna, ni existe un rumbo", apuntó el analista.

Asimismo, indicó que a lo interno de la militancia de Libre hay una fuerte presión para que sean ellos quienes gobiernen, aún y cuando no tienen las capacidades para hacerlo.

"Ya no son pocos los militantes que están señalando que su partido realmente no tenía la capacidad para gobernar. Esto es una anarquía", señaló.

"No se debió comprometer la presidencia del Congreso"

Por otro lado, Yllescas aseguró que Libre no debió comprometer la presidencia del Congreso por un acuerdo entre entre Xiomara Castro, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla (del Partido Salvador de Honduras), porque para eso existe la división de los tres poderes del Estado.

"Jamás en un acuerdo debió comprometer la presidencia del Congreso, porque el Ejecutivo no tiene potestad sobre quien va a ser el presidente del Congreso y en ese pacto de la alianza se comprometió la presidencia del Congreso", dijo.

En ese sentido, recordó que Libre entró en una "crisis" por el nombramiento de Luis Redondo como presidente del Congreso, aún cuando otra facción de Libre apoyaba al diputado Jorge Cálix.

"La crisis de Libre no está provocada por la oposición, la oposición viene de adentro, y comenzó instigándola don Manuel Zelaya al darle bandera blanca a Jorge Cálix para que trabajara en su candidatura y también a Redondo", manifestó Yllescas.

"Él (Manuel Zelaya) creó adentro de Libre esa crisis y no se ha superado y se va a incrementar en la medida en que se aproxime la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general del Ministerio Público; en esa medida los conflictos internos en el Congreso y en cada partido serán muy profundos", auguró.

El Congreso Nacional debe elegir al nuevo fiscal general y a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2023.

Vea además: Analista tilda de 'anarquía al combate de la corrupción' independencia de la Uferco