El analista político, Omar García, manifestó el miércoles (01.12.2021) que los nuevos diputados deben evitar los vicios de legisladores pasados si quieren volver a ser electos en próximos procesos electorales.

Según el analista, el papel de estos legisladores debe ser cumplir la aspiración que motivó a la gente a salir a votar masivamente, que es la aprobación de leyes a favor de las mayorías.

Si ellos empiezan a hacer lo que los otros hicieron simplemente estarán cuatro años, pero ya después no continuarán”, expresó Omar García.

En ese sentido, es del criterio que la línea de los partidos políticos debe ser en función de no desaparecer, y que, en el caso de los liberales, según él, si siguen asumiendo posiciones conservadoras sus días en el legislativo están contados.

LEA TAMBIÉN: Fuerzas políticas deben consensuar elección de funcionarios electos por el Congreso: Omar Rivera

Papel del próximo Congreso Nacional

Asimismo, indicó que los próximos legisladores tienen la oportunidad de darle un despegue a la institucionalidad y de mejorar el sistema democrático de Honduras para no defraudar a la gente que asistió masivamente a las urnas.

No obstante, advirtió que, si los parlamentarios no llenan la expectativa, se ganarán el repudio de la mayoría del pueblo hondureño.

Voto de castigo a legisladores

Por su parte, el reconocido dirigente de base del Partido Liberal, Cecilio Cruz, aseguró que el pueblo hondureño le dio un voto de castigo a los diputados de su institución política por haberse plegado a las posturas de los nacionalistas.

“Muchas personas de esas le han hecho un daño terrible al Partido Liberal, la mayoría que buscaba la reelección hicieron pactos con el Partido Nacional y fue el castigo que les dieron”, agregó Cecilio Cruz.

Entretanto, instó a los nuevos representantes del partido rojiblanco a que no se corrompan, porque, a criterio suyo, el pueblo hondureño los juzgará.

Además, subrayó que esas personas que acusa de haberle hecho daño al Partido Liberal no deben volver a participar porque la institución puede desaparecer.

De acuerdo con las proyecciones, el partido Libre estaría sacando al menos 50 diputados, el Nacional 40, Liberal 20 y PSH 12, el resto se repartirían entre las demás fuerzas políticas.

ADEMÁS: ‘No podemos permitir que la seguridad jurídica sea utilizada para tapar actos de corrupción’, señala Pedro Barquero