Diputados del otrora oficialista Partido Nacional (PN) realizaron este miércoles una protesta durante el desarrollo de la sesión del Congreso Nacional (CN) en contra de los despidos a trabajadores del área de la salud en Honduras.

Con pancartas, maracas y algunas consignas, los parlamentarios nacionalistas se manifestaron pacíficamente en el interior del Hemiciclo Legislativo.

“Paguen a Salud, paguen a Salud”, gritaban eufóricamente los congresistas de ese instituto a los medios de comunicación presentes en la sesión del CN.

Lea también: Luis León: 'Darle nueva cara al Partido Nacional pasa por mecanismos de transparencia'

Entre las principales demandas que hacen los diputados del PN están que no haya más despidos al personal de salud; y el respeto a los acuerdos de nombramiento al personal de primera línea.

También, de acuerdo con lo informado por las autoridades, alrededor de ocho mil trabajadores de esa área que no han recibido su salario desde hace tres meses.

Luego de varios minutos en protesta, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, les solicitó a los congresistas regresar a sus curules para continuar con la sesión.

Se invirtieron los papeles

Durante los tres Congresos anteriores, presididos por el Partido Nacional (de 2010 a 2022), los diputados de oposición, generalmente del Libertad y Refundación (Libre), eran los protagonistas de las protestas al interior de la cámara legislativa.

En diversas ocasiones, los congresistas de Libre quemaron cohetes, sonaron vuvuzelas y algunas veces se fueron hasta los golpes.

En aquel entonces, los parlamentarios de Libertad y Refundación se oponían a la aprobación de varias leyes, que según ellos, afectaban al país y a la población hondureña.