El Documento Nacional de Identificación (DNI) entró en vigencia como única identificación oficial en Honduras el martes (16.11.2021), luego que venciera la vieja cédula de identidad.

En consecuencia, para realizar cualquier tipo de trámite en comercios, instituciones bancarias o supermercados solo será válido el nuevo DNI extendido por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

No hubo consenso en el CN para ampliar prórroga

Los diputados del Congreso Nacional tenían preparado un dictamen para ampliar la vigencia de la vieja tarjeta de identidad, sin embargo, al no llegar a consenso el proyecto fue sacado de la agenda de la sesión legislativa del lunes (15.11.2021).

LEA TAMBIÉN: No habrá ampliación de vigencia de la vieja tarjeta de identidad, asegura diputado Mario Segura

Por su parte, el secretario de la cámara legislativa, Renán Inestroza, señaló la mañana del martes (16.11.2021) en TN5 Matutino que la decisión de no discutir la prórroga de la vigencia de la vieja tarjeta de identidad se tomó para no generar más incertidumbre al proceso electoral.

“Estamos en las vísperas de las elecciones generales y el abordar el tema de la nueva tarjeta de identidad y de la vieja eso podría generar muchas dudas, mucha suspicacia e incertidumbre en el proceso electoral”, manifestó el diputado.

En tal sentido, para las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 solo se votará con la nueva cédula, como se tenía previsto.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/_IeGzbo6lgI","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/_IeGzbo6lgI

DNI sin entregar

A pesar de que el DNI ya es el único documento oficial de identificación en Honduras, el RNP aún no ha entregado al menos 300 mil nuevas identidades.

No obstante, los empleados del proyecto Identifícate siguen desplazados a nivel nacional para que más hondureños puedan reclamar su cédula y no tengan inconvenientes en la realización de sus trámites.  

De los más de 300 mil DNI no entregados, al menos 120 mil corresponden a hondureños que lo solicitaron y salieron del país, mientras que unos 50 mil a ciudadanos que murieron después de enrolarse, según el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera.

ADEMÁS: Estados Unidos garantizará elecciones libres y justas en Honduras, según congresistas