Los candidatos nacionalistas a alcaldes de Duyure (Choluteca) y Wampusirpi (Gracias a Dios), Celfida Bustillo y Marcelo Herrera, respectivamente, presentaron el jueves (06.01.2022) una denuncia en la Fiscalía por abuso de autoridad contra porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó repetición de elecciones en esas localidades. 

La repetición de esos comicios municipales, realizados en el marco de las elecciones generales del 28 de noviembre, se ordenó por los magistrados del CNE, Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall por haberse encontrado inconsistencias. No se constató si, en efecto, esos funcionarios fueron los denunciados.

Por ejemplo, en Wampusirpi, la repetición de las elecciones será en la Junta Receptora de Voto (JRV) 12,219, ubicada en la escuela Marco Aurelio Soto, ya que el cuadernillo de registro de votantes estaba en blanco.

En el caso de Duyure, el proceso se hará en todo el municipio porque, según el CNE, votaron personas que no estaba habilitadas.

Los nuevos comicios están programados para el domingo 9 de enero de 2022, de siete de la mañana a cinco de la tarde.

En ese sentido, Celfida Bustillo, tras presentarse al MP, manifestó que lo indicado por el órgano electoral es una violación a la Constitución de la República y derechos de los hondureños.

LEA TAMBIÉN: Repetición de elecciones municipales: CNE llama a pobladores de Duyure y Wampusirpi a que asistan a las urnas

Asimismo, cuestionó que la repetición de comicios solo se haga en el nivel municipal, cuando las personas supuestamente inhabilitadas también votaron por presidente y diputados.

“Yo siento que es una persecución política, hay conflicto de intereses en el sentido que un hermano del candidato (de la Alianza por Duyure) trabaja dentro del Consejo Nacional Electoral”.

Amenazas  

Por su parte, Marcelo Herrara también denunció ante el Ministerio Público amenazas, ya que asegura tener audios donde le advierten que le van a quemar su casa.

Además, señaló que no está dispuesto someterse nuevamente a lecciones porque el ganó el proceso democrático celebrado el 28 de noviembre de 2021.

En el nivel presidencial las elecciones generales fueron ganadas por Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) mientras que el Partido Nacional se alzó con el triunfo en 142 de los 296 alcaldías sobre las que hubo declaratoria, ya que falta conocer el resultado de las nuevas votaciones en los dos municipios.   

ADEMÁS: Alcaldesa de Duyure, Choluteca, advierte que no avalará repetición de comicios como ordena el CNE