La cuenta regresiva comenzó para las elecciones generales y que más de cinco millones de hondureños manifiesten su voluntad en las urnas y con ello se definan los nuevos destinos de Honduras.

Por lo tanto, el analista Efraín Arrivillaga pidió darle a los hondureños un proceso confiable. “Solo deseamos que las elecciones sean creíbles y transparentes y que se respete la decisión del pueblo hondureño en las urnas. Eso debemos garantizar y es lo que la observancia internacional debe procurar y que su presencia ayude a que la naturaleza de las elecciones sea como aspiramos”.

Lea: Impugnarán papeleta electoral de alcaldes al Distrito Central por logo del Partido Nacional | Tu Nota

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Elecciones sin presencia de la ONU

Además sobre el hecho que las Nacionales Unidas no tendrá observadores electorales en Honduras, comentó. “Pienso que no debe causar preocupación el hecho que Nacionales Unidas no envíe observación electoral. La explicación es clara y hay que resaltar que la Unión Europea tiene una importante misión de observancia en el país. Es una muestra que hay observancia electoral, así como la OEA”.

Mientras que el analista Raúl Pineda es del criterio que si se hubiera considerado necesario la presencia de observadores de las Naciones Unidas por lo que pudiera suceder. “Vamos a vivir dos momentos críticos: uno, el día de las elecciones y otro, el día después de las elecciones. Está el riesgo de que el Tribunal no logre acuerdos para decir quién ganó las elecciones, y si esto sucede tendría que intervenir el Congreso Nacional en función de una atribución que le da la Constitución y eso va a generar una crisis política que va a derivar problemas en las calles”.

Lea: ASJ recomienda a partidos políticos de Honduras firmar acuerdo de paz previo a elecciones | Tu Nota