Ante la escalada de violencia política reportada en los últimos días, el asesor legal de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, recomendó el domingo (31.10.2021) a los partidos políticos firmar un acuerdo de paz para las elecciones generales de 2021 en Honduras.

El ejecutivo de la ASJ indicó que es importante que se firme ese acuerdo de paz en un momento en el que los candidatos a cargos de elección popular se desacreditan mutuamente.

De igual forma, manifestó que se debe evitar una crisis similar a la que surgió luego de las elecciones generales de 2017, porque Honduras ya fue golpeado por la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Sabemos que es urgente firmar ese acuerdo, no solo para celebrar las elecciones en armonía y paz, sino también para los días posteriores que es cuando se pueden agudizar los problemas”, añadió Aguilar.

LEA TAMBIÉN: Manuel Zelaya llama protestar ante la no inscripción del CNE a Roberto Contreras como candidato a alcalde de San Pedro Sula

Actos de violencia en el marco de las elecciones  

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al menos 23 candidatos a cargos de elección popular para los comicios de noviembre de 2021 han sido asesinados.

En agosto del 2021 el sorteo para la ubicación de las papeletas electorales estuvo marcado por la violencia, luego que simpatizantes de los partidos políticos se fueran a los golpes.

Mientras tanto, el domingo (31.10.2021) un simpatizante del partido Libre fue herido de bala tras una caravana de vehículos encabezada por la candidata de ese instituto político, Xiomara Castro, en el departamento de Atlántida.

Honduras celebrará elecciones generales el último domingo de noviembre de 2021, en las que los hondureños elegirán a las autoridades para el periodo 2022-2026.

ADEMÁS: Misión de la OEA pide apoyo para organismos electorales para tener comicios exitosos