Un informe de la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) concluyó que el 75 por ciento de las impugnaciones que realizaron los partidos polítidos de Honduras en las elecciones primarias fueron declaradas sin lugar por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De 290 solicitudes presentadas por los candidatos que participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo, un 75 por ciento no fueron resueltas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Candidatos del partido Libertad y Refundación (Libre) presentaron 118 impugnaciones; el Partido Nacional, realizó 78 solicitudes y el Partido Liberal, con 72.

Con respecto a los declarados con lugar, el CNE resolvió un porcentaje mínimo de manera positiva, pero no se vieron reflejadas en las posiciones de los distintos niveles, según indicó Juan Carlos Aguilar, representante de la ASJ.

"Desde la ASJ se observan patrones comunes por los movimientos de los tres partidos mayoritarios que deben ser considerados para el proceso electoral general", expuso Aguilar.

Por último, la ASJ sugirió que se debe potenciar la cultura electoral en el país, para fortalecer el sistema y prevenir malas prácticas que se han desarrollado en los procesos electorales en Honduras.

Vea además: CNE entrega más de 3 mil credenciales a observadores electorales de sociedad civil