El Congreso Nacional de Honduras elegirá este miércoles 25 de enero a los próximos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una elección que podría darse entre ante las discrepancias entre las bancadas que conforman al Poder Legislativo.

En esta elección de segundo grado se requieren 86 votos, de 128 posibles, y el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) parte con ventaja al contar con 50 curules en el Congreso Nacional para elegir a magistrados afines al partido liderado por la presidenta Xiomara Castro.

De parte de la oposición, el Partido Nacional (de derecha), hay 44 diputados que buscarán también colocar a sus magistrados en el Poder Judicial.

Mientras que el Partido Liberal cuenta con 22 parlamentarios, que aparentemente, estarán del lado de Libre, lo que sumarían 72 diputados a favor del oficialismo.

Asimismo, se agregan 10 diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) que hasta el momento no han definido su postura, salvo que elegirán a los "mejores magistrados".

Además, se cuenta con dos votos independientes del Partido Anri Corrupción (PAC) y del partido Demócrata Cristiano (DC).

En ese sentido, todo pinta a que la elección de los próximos magistrados se configure con ocho afines a Libre y el Partido Liberal y siete al Partido Nacional.

También: PSH solicita al CN nombrar comisión para evaluar a candidatos enviados por la JN

¿Cómo se eligen a los magistrados de la CSJ?

Los próximos 15 magistrados que conformarán al Poder Judicial para el periodo 2023-2030 se elegirán de una nómina de 45 candidatos remitidos por la Junta Nominadora al Congreso Nacional.

El Legislativo procederá a nombrar una Comisión Especial Multipartidaria a efecto de que, luego de examinar las hojas de vida y las audiencias públicas realizadas a los 45 candidatos, remita una moción para elegir a los 15 magistrados.

Históricamente no se ha permitido que se presente otra planilla de 15 candidatos y, considerando que la Comisión la integran en su mayoría congresistas afines a los dos poderes mayoritarios que se reparten la integración de la CSJ, estos imponen sus candidatos.

Los magistrados de la CSJ serán electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, es decir, 86 votos de un total de 128 parlamentarios.

En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina de candidatos a magistrados, se efectuará mediante votación directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados que falten, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes, según establece la Constitución de la República en su artículo 311.

Una vez completada la elección de los magistrados, estos proceden a elegir de entre ellos, al magistrado presidente; mismo que deberá ser sometido a votación en el seno del Congreso Nacional por mayoría calificada (86 votos), para luego proceder a su juramentación.

Vea: Infiltrarán a 200 policías en dispositivos por segunda legislatura y elección de CSJ

Antecedentes de la elección de la CSJ

En los periodos anteriores (2002-2009 y 2009-2016), los magistrados habían sido electos en el tiempo que estipula la ley (25 de enero), pero en la del periodo 2016-2023 se realizaron 6 intentos de elección, luego que no se logró consenso por parte de las diferentes bancadas de los partidos políticos, lo que la convirtió en una elección atípica.

En las elecciones del periodo 2016- 2023 la Comisión Especial Multipartidaria estuvo integrada por todos los partidos políticos (en aquel momento eran 10 partidos), con un total de 10 congresistas.

Esta Comisión brindó un informe en el que presentó la lista de los 15 nominados a magistrados. La misma no encontró consenso en el Congreso Nacional, por lo que se procedió a realizar la elección mediante el voto individual por parte de cada uno de los congresistas.

Después del 25 de enero del 2016, el segundo intento por elegir los magistrados fue el 28 de enero, sesión en la que resultaron electos: María Fernanda Castro; Edgardo Cáceres Castellanos; Edwin Francisco Ortez Cruz; Alma Consuelo Guzmán García; Reyna Auxiliadora Hércules Rosa; Jorge Abilio Serrano Villanueva; Rafael Bustillo Romero y José Olivio Rodríguez Vásquez.

De ellos, cinco tenían simpatía por el Partido Liberal y tres con simpatía al Partido Nacional.

El tercer intento para elegir los restantes magistrados continuó el 1 de febrero del 2016, mismo que fracasó, debido a que un diputado depositó en la urna la fotocopia de la papeleta marcada.

Esta situación provocó que los candidatos: Rina Auxiliadora Alvarado Moreno; Reynaldo Antonio Hernández y Wilfredo Méndez Romero, se quedaran con 85 de las 86 marcas que necesitaban para ser electos.

Lidia Álvarez y Miguel Alberto Pineda llegaron a 84; mientras que Rolando Edgardo Argueta y Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, solo alcanzaron 83.

Quinta y última ronda

Luego, el 9 de febrero, también fracasó la elección en su cuarto intento, porque nadie de los nominados alcanzó la cantidad de votos requerida.

Rina Alvarado, Rolando Argueta, Wilfredo Méndez, Reynaldo Hernández y Miguel Pineda, sacaron 85 marcas cada uno. Lidia Sagastume, 84 y Jorge Zelaya 83.

El entonces presidente del Congreso, Mauricio Oliva, (del Partido Nacional), convocó a una nueva sesión para desarrollar la quinta ronda de esta elección, considerada por muchos como inédita.

La elección continuó el 10 febrero donde salieron electos: Wilfredo Méndez Romero, Reynaldo Hernández y Rolando Argueta.

Un día después, el 11 de febrero del 2016, al elegir a Jorge Alberto Zelaya Saldaña; Miguel Alberto Pineda Valle; Lidia Álvarez Sagastume y Rina Auxiliadora Alvarado Moreno se completó el nombramiento de la totalidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Además: Sectores piden una CSJ independiente, no a la 'medida' de Libre