El Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras emitió el martes (23.11.2021) un comunicado donde recomendó que las elecciones generales deben servir para retomar el rumbo del país hacia la democracia.

De acuerdo al Instituto Holandés, los procesos electorales de los últimos 12 años en Honduras han sido sobrepasados por la desconfianza, baja partición social, poca inclusión de las poblaciones subrepresentadas, opacidad y debilidad técnica que han generado intranquilidad en el país.

"Reconocemos el compromiso mostrado por los actores institucionales en promover y garantizar el proceso electoral que se avecina y que aún con las múltiples dificultades políticas, institucionales e ideológicas se logrado llegar hasta aquí", comunicó el Instituto Holandés.

Asimismo, el organismo internacional recordó que la democracia electoral en Honduras requiere del compromiso institucional y de los partidos políticos que deben mostrar por delante los valores cívicos, la transparencia y respetar la voluntad del pueblo hondureño.

Respetar la vida humana

Más de cinco millones, de los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras, han sido convocados para los comicios del 28 de noviembre para elegir a un presidente; tres vicepresidentes; 298 alcaldías municipales; 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

"Creemos que estas elecciones deben retomar el camino del país hacia las fiestas cívicas donde el pueblo hondureño participe masivamente y no sea la vida humana el precio a pagar por los intereses políticos, por lo que es importante que se respete la vida humana y se reduzca toda posibilidad de violencia", apuntó el organismo.

Cabe señalar que, en la contienda participan catorce partidos y doce candidatos presidenciales, de los que, Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Nacional; y Yani Rosenthal, del Liberal, son los más fuertes en las posibilidades de ganar.

Vea además: Instituto Holandés pide al CNE cumplir con la Ley Electoral que prohíbe la propaganda electoral a favor del partido de gobierno