El analista y exfiscal hondureño, Edmundo Orellana, calificó como histórica la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir actas electorales y hacer un recuento de votos ante las denuncias recibidas por la supuesta manipulación de resultados de las elecciones generales celebradas el 28 de noviembre en Honduras.

Orellana dijo que en 40 años del régimen constitucional en Honduras ha habido transparencia en los procesos electorales y "por primera vez en la historia la institución abre las boletas y las pone a disposición de los interesados para que revisen y auxilien el conteo de voto por voto. Eso no se había visto", expresó.

El CNE inició el martes (07.12.2021) el escrutinio especial de votos para la fórmula de diputados al Congreso Nacional ante supuestas inconsistencias que presentaron candidatos que participaron en los comicios generales.

De acuerdo con lo informado por el CNE, el escrutinio especial se hará en más de 2,500 maletas electorales, con la participación de 52 juntas de verificación y representantes de diferentes partidos políticos.

VEA: Al menos 52 diputados actuales repetirán en el próximo Congreso Nacional

Presencia de Fiscalía

La revisión se hará también con presencia de fiscales del Ministerio Público y un módulo de recepción de denuncias para prevenir y combatir delitos electorales.

"El Código Penal prevé pena de 4 a 8 años de prisión a quienes cometan delito electoral, falsificando datos de actas. Deben responder no solo los ejecutores, sino quienes mediante pago o favores lo inducen", dijo la consejera Ana Paola Hall, el lunes (05.12.2021) al confirmar que el CNE hará conteo especial de votos en la elección de diputados.

Las impugnaciones de actas fueron presentadas en su mayoría por el Partido Salvador de Honduras, Partido Nacional y Libre, que aseguran algunos de sus candidatos a diputados quedarían fuera por la manipulación de actas.

ADEMÁS: Estados Unidos ve en Gobierno de Xiomara Castro un aliado en la región, aseguran analistas