Si bien fue positivo el trabajo de la Junta Nominadora para la selección de los 45 candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre los puntos a mejorar, según analistas consultados por tunota, está el tiempo, más recursos humanos y económicos.

Sobre todo cuando se trata de investigar las trayectorias de las personas que son consideradas a ser candidatas.

“Se debe aprovechar esta experiencia para hacer una nueva reforma constitucional para eliminar el requisito de notariado para ser magistrados y magistradas.

Además, incluir el tema de los suplentes, porque es una necesidad en la Corte”, sugiere
el abogado constitucionalista, Joaquín Mejía.

Pero también se debe reformar el sistema de control, especialmente con los recursos de inconstitucionalidad o amparo, porque hay una serie de obstáculos que deben eliminarse.

“El objetivo es que esos recursos sirvan para garantizar la supremacía de la Constitución y los derechos humanos sin tantas trabas”, sostiene el abogado especialista en derechos humanos.

De interés: Diversos sectores de Honduras tienen grandes expectativas con la nueva CSJ

Tribunal o Corte Constitucional

Para Joaquín Mejía es clave crear un Tribunal o Corte Constitucional que esté fuera de los tres poderes del Estado.

“Esto porque la Sala de lo Constitucional forma parte de un poder del Estado y cuando
existe un conflicto entre el Poder Judicial y el Legislativo, la Sala no puede ser considerada imparcial”, cuestiona.

Por eso dice que es necesario crear una Corte que pueda no solamente garantizar la supremacía de la Constitución y los tratados, sino también que pueda dirimir los conflictos entre los poderes.

Ajustes

Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dice que con la experiencia de la Junta Nominadora se debe reglamentar la elección de la sociedad civil.

Además de fortalecer más las pruebas de conocimiento y el cuidado de la información, porque hubo filtraciones. “Con las tachas, alguna información se filtró, se la comunicaron a los postulantes y eso salió de la Junta Nominadora. Esos son los detalles que hay que fortalecer el proceso”, señala.

Para Ramírez todo lo bueno que se hizo en este proceso, se tiene que hacer en la elección del fiscal general.

Además: Nueva CSJ modificó Reglamento Interior para nombrar a los magistrados suplentes

Respeto a perfiles de los candidatos

La apuesta en los próximos procesos, considera el abogado Rafael Jeréz, debe ir
hacia el respeto de los perfiles de los candidatos, con el fin de que sean los mejores que integren los poderes del Estado.

“El proceso del fiscal general va a permitir que el Congreso Nacional acceda a los cambios en el mecanismo, porque al ser una junta proponente, permite ver cómo el Congreso varía la regulación que fijó para la Junta Nominadora”, señala.

Esa regulación debe establecer el camino para el Ministerio Público. Pero además será clave el papel que jugará la nueva presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando.

“La presidenta de la CSJ va a integrar esa junta proponente y esa va a ser su primera gran prueba de fuego”, apuntó Jerez.