La Embajada británica anunció el viernes (26.11.2021) que desplegará a Honduras una misión de observadores para monitorear las elecciones generales que se desarrollarán el domingo 28 de noviembre en el país centroamericano.

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada británica indicó que funcionarios de la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) se desplegarán a varias regiones de Honduras para observar las elecciones presidenciales.

"La misión del Reino Unido observará el proceso electoral, incluido el trabajo de las autoridades electorales, las actividades de campaña, la conducta de los medios de comunicación, el proceso de votación y escrutinio, y el anuncio de los resultados", indicó el organismo en su portal web.

Según la publicación, los observadores del Reino Unido proceden de las embajadas británicas para Honduras y México que fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reación del embajador Whittingham

El embajador británico en Honduras, Nick Whittingham, dijo que el país centroamericano debe abogar por "unas elecciones creíbles y aceptables del 28 de noviembre" porque "son de enorme importancia para las relaciones entre el Reino Unido y Honduras".

Asimismo, agregó que "los observadores juegan un papel central en aumentar la confianza de los votantes, disuadir el fraude electoral y observar la credibilidad de una elección".

En ese sentido, Whittingham instó que las elecciones de Honduras deben ser "creíbles" para que sean "aceptables para el pueblo de Honduras", ya que "son la clave para lograr nuestra visión compartida de un país próspero y estable".

Cabe señalar que el CNE entregó más de tres mil credenciales que acreditan al mismo número de observadores electorales para los comicios generales.

Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente; tres designados presidenciales (vicepresidentes); 298 alcaldías municipales; 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano

En las elecciones participan catorce partidos y doce candidatos presidenciales, entre ellos: Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Yani Rosenthal, del Liberal.

Vea además: Brian Nichols sugiere a partidos políticos instar a hondureños a votar en paz este 28 de noviembre