Óscar Rivera recuerda con nostalgia su infancia en , Santa Bárbara, Santa Bárbara , en el occidente de Honduras, en donde ” todos se conocen, comparten y trabajan en una misma dirección”.

De niño acompañaba a su padre a las reuniones que se desarrollaban en la comunidad, es en ese momento de su vida donde nace lo que define como su vocación de servir a los demás.

Sin embargo, lamentó que muchos hondureños están perdiendo la esperanza y que no se tenga la oportunidad de poder forjar un mejor futuro para las generaciones venideras.

“Esa esperanza está desdibujada en el territorio nacional, lo que hay ahora es desesperanza y queremos que se vuelva forjar, que nuestros hijos puedan tener una patria de la cual se sientan orgullosos”, expresó Rivera.

Aseguró que la política es necesaria para poder cambiar la realidad del país; sin embargo, es aquí donde se tiene que decidir si "responder a los intereses minoritarios y de grupo o a las grandes mayorías" a favor de los intereses de Honduras.

Rivera, un apasionado de los boleros de José Alfredo Jiménez, fue nombrado por el Congreso Nacional comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP) en 2019 por y el 13 septiembre de 2021 asumió la presidencia de esta institución, propuesto por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

De sus 36 años, 13 los ha dedicado a la vida política, ha desempeñado varios cargos públicos como, por ejemplo, diputado del Parlamento Centroamericano y miembro de la Comisión Interventora del RNP. 

En medio de una ajetreada agenda por los múltiples retrasos que ha tenido el programa de la nueva tarjeta de identidad, Identifícate, Rivera brindó entrevista para En Primera Plana de tunota.com: 

¿Qué retos enfrentó al aceptar la propuesta de ser comisionado del Registro Nacional de las Personas?

La principal tarea que se nos encomendó en el proceso de modernización del RNP era pasar de una institución que estaba pensada para los intereses electorales y convertirla en una que esté al margen o al centro, que el ciudadano sea la principal tarea y que los servicios brindados cada día sean mejores.

Óscar Rivera formó parte de la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas y en septiembre de 2019 fue ratificado como comisionado de la institución. Foto: Facebook de Óscar Rivera

¿Logró cumplir los objetivos trazados durante todo este tiempo como comisionado del RNP?

En el Registro lo que hemos hecho es sentar las bases para las transformaciones que se tienen que realizar, todavía hay muchos temas que se tiene pendiente para desarrollar.

Al inicio de este nuevo proceso de construcción de una nueva institución se diseñó un plan estratégico para cinco años, ya se cumplió uno, que era el relacionado con el censo y una nueva identidad, pero faltan tres elementos fundamentales, como es la modernización de instalaciones y el mejoramiento de las condiciones del personal.

Además, falta mejorar en la atención a los ciudadanos y la capacidad administrativa y funcional; convertir el archivo en digital, mismo que, actualmente, se encuentra en una situación bastante caótica. 

Como último tema a realizar es la posibilidad de tener una nueva identidad para los menores de edad.

¿Cómo avanza la entrega de los Documentos de Nacional de Identificación (DNI) a los hondureños en el extranjero?

Se enrolaron 5.4 millones de hondureños, cifras que está en el marco de lo planificado, de estos se han entregado casi 4.7 millones, logrando atender a los hondureños de manera sistemática, una vez para enrolarlos y otra vez para entregarles el DNI.

Eso significa que hemos hecho más de 11 millones de gestiones, se dio un servicio para mejorar las condiciones de los hondureños en las bases de datos y también un nuevo documento de identificación de alto nivel.

También le puede interesar: Doris Gutiérrez: 'Los políticos estamos totalmente devaluados'

¿Hay influencia externa para que no se termine con éxito el proceso?

Sí, son muchos elementos, unos que pueden ser con malicia o con intención y otros por las condiciones que el mundo y el país ha tenido en este momento.

Los relacionados con la parte política son muy fuertes, hubo oposición para cambiar los métodos para atender a los ciudadanos y también para entregar el nuevo DNI.

Las parte interesadas y de otros sectores quisieron frenar el flujo eficiente para el que se programó; como lo del presupuesto que tuvo alrededor de dos meses de demora, también los retrasos relacionados con las burocracias institucionales que siempre existe; a veces uno no sabe si es intencional o si están relacionadas a acciones de tradición de los tiempos para ejecutar los diferentes procesos.

También los que no estaban planificados como los condicionantes históricos, como la pandemia; cuando diseñamos el proyecto no esperábamos que sucediera esto; además en la zona norte nos afectó mucho Eta e Iota que no permitió atender a los ciudadanos como se lo merecían.

Según Óscar Rivera, ya se han entregado más de 4.7 millones de DNI. Foto: Facebook de Óscar Rivera.

¿Se logrará entregar en su totalidad los DNI a todos los hondureños antes de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre?

La tarea nuestra es que los DNI estén disponibles y en ese sentido ahora tenemos alrededor 400 mil documentos en campos, distribuidos a nivel nacional; pero tenemos departamentos arriba del 95% de entregas.

Es importante destacar que en esa disponibilidad hay documentos de ciudadanos que emigraron del país y otros que fallecieron después de haberse enrolado; también hay hondureños que no les interesa retirar el DNI, se han hecho campañas y no hay una reacción de parte de ellos.

Recordemos que hicimos un enrolamiento que llegó a los lugares más lejano del país; además, hicimos algunos personalizados en las casas de las personas que no se pueden movilizar o que están en cama y todos esos ciudadanos están pendiente de entregar.

Hay un grupo de 300 mil hondureños que sí pueden movilizarse y que van a retirar el DNI antes de las elecciones ( del 28 de noviembre).

¿Qué garantías les da el nuevo DNI a los hondureños?

Es un documento que sobrepasa las capacidades que tenía el anterior, ahora no se imprime si no se validan y verifican los datos; se hace una revisión exhaustiva de la biometría de los ciudadanos, esto está asociado a las experiencias de otros países traídas al nuestro, como ser la impresión en policarbonato y las medidas de seguridad que el mismo posee.

¿Será seguro el DNI para votar?

El documento tiene nuevos elementos que el anterior no tenía, ahora, por primera vez en Honduras, tenemos las 10 huellas guardadas de los ciudadanos, eso le da una fortaleza al DNI, tiene muchísima capacidad para poder ser operado para diferentes servicios.

Para el proceso electoral ningún documento podrá ser duplicado, el día de las elecciones los ciudadanos van a tener que validar su huella para poder ejercer el sufragio.

¿Usted cree que se amplíe el tiempo de vigencia de la antigua tarjeta de identidad?

Ya no hay espacio para hacerlo, el Congreso ya lo extendió hasta el límite, el proceso electoral es 13 días después del vencimiento, esta es una de las cosas que motiva a los ciudadanos para ir a traer el documento y no hay ambiente para que se vote con dos tarjetas de identidad.

Si se amplía el plazo de vigencia de la antigua tarjeta de identidad, ¿se abriría la posibilidad de un posible fraude en las elecciones generales?

El problema está más asociado a que el pueblo hondureño crea que va haber un fraude; las instituciones lo que tienen que hacer es dar una certeza de que todos l

os mecanismos desarrollados en ellas están orientados a darle transparencia a los procesos electorales.

No puedo predecir el futuro; pero tengo la certeza que ningún hondureño verá como positivo que se vote con las dos tarjetas de identidad.

¿Qué pasó con las acusaciones que se le hacían, de recibir supuestamente dinero para colocar en puestos a personas en el proyecto Identifícate?

Desde el inicio asumimos una posición de frente, no podíamos permitir que nuestro nombre estuviera ligado a este tipo de acciones; se hicieron dos investigaciones, una del RNP y otra del partido Libre, en donde milito.

Las dos investigaciones arrojaron elementos muy similares, en el RNP se hizo con un equipo técnico; durante ese tiempo solicité la suspensión de mi autoridad dentro de la institución. 

Lo que sucedió, según la investigación, es que un dirigente político del departamento de El Paraíso canalizó algunos expedientes para personas que querían participar en el proyecto Identifícate; ni el Registro, ni el proyecto Identifícate y mi persona son partes de esto, desde el inicio nosotros nos deslindamos de cualquier elemento que nos comprometa.

Oscar Rivera fue electo comisionado del RNP junto a Rolando Kattán del Partido Nacional y Roberto Reyes del Partido Liberal. Foto: Facebook Óscar Rivera

¿Por qué decidió entrar a la política?

Honduras necesita personas que puedan hacer algo por la ciudadanía y es necesario estar en política para poder cambiar la realidad; la única forma de transformar los espacios en donde vivimos es teniendo la capacidad de influir en la administración pública que ahora está pensada en los intereses individuales de los que gobiernan.

Nosotros estamos proponiendo como instituto político y también desde el RNP, que el ciudadano sienta que está representado en algunas de las instituciones y que estas mismas no responden a los intereses individuales, sino a un interés de país.

Lea también: José Manuel Matheu: 'Tampoco podía irme de este mundo sin hacer un cambio por Honduras'

¿Cuánto tiempo lleva participando en política?

No es que me quiera echar flores por la edad, pero soy bastante joven, tengo 36 años de los cuales 13 he participado en política, comencé en los movimientos sociales como dirigente estudiantil, posteriormente estuve en la universidad luchando por los derechos de la educación pública y gratuita.

Posteriormente milité en un partido político que en ese momento tenía planteamiento de izquierda, este es la Unificación Democrática; durante el golpe de Estado ( de 2009 contra Manuel Zelaya) creímos en la necesidad de defender la democracia como elemento prioritario para que la sociedad tenga la capacidad de entenderse, luchamos contra la acción del militarismo, la fuerza y la violencia.

En ese sentido, comenzamos a fortalecer un proyecto político de país que ahora está en proceso electoral y con altas probabilidades de llegar a la presidencia y de gobernar desde las diferentes instancias.

¿Cuál es su percepción de la política en nuestro país?

La política es la ciencia en donde se tiene la capacidad de actuar y de decidir, hay dos posibilidades: decidir para grupos minoritarios y para los intereses personales o por las mayorías, para el bien común de los hondureños.

La política es eminentemente una lucha por el poder, pero tiene dos caminos, responder por los intereses minoritarios y de grupo o por las grandes mayorías.

Comisionado Óscar Rivera ,hablemos de sus orígenes, ¿dónde nació?

Nací en Santa Bárbara, en el municipio de Santa Bárbara, posteriormente me trasladé al municipio de Concepción del Norte, mi papá es oriundo de ese lugar y mi madre es de San Vicente Centenario, los dos “Pateplumas”.

Mi padre era motorista y mi madre se dedicaba al magisterio, ambos lucharon por mí en su momento; mis padres me forjaron esos principios que ahora enarbolo al realizar lo que hago.

¿Cómo fue su infancia?

La defino como la libertad que teníamos, la posibilidad de poder forjar un futuro, ese elemento ahora ha entrado en una situación compleja, no hay posibilidades de que nuestros hijos tengan un futuro; nuestra infancia estuvo asociada a pensar que teníamos un mejor país.

Esa esperanza está desdibujada en el territorio nacional, lo que hay ahora es desesperanza y queremos que se vuelva forjar, que nuestros hijos puedan tener una patria de la cual se sientan orgullosos.

¿Cuál es el recuerdo más apreciado que guarda de su juventud?

Los recuerdos más álgidos de mi infancia están asociados con el tiempo que viví en mi pueblo; en la ciudad te responde más el cemento y a las condiciones culturales que te imponen, en una comunidad pequeña todos se conocen, todos comparten y trabajan en una misma dirección.

Recuerdo mi infancia con la libertad de ir a una quebrada cercana a mi aldea o de acompañar a mi padre a alguna reunión para servir en la comunidad, esa experiencia también nos ha cambiado personalmente.

Rivera es militante del Partido Libertad y Refundación (Libre) desde su creación en 2011. Foto: Facebook Óscar Rivera.

¿Cómo es la relación con su familia?

Muy cercana, mi padre era un hombre que trabajaba mucho, pero en los espacios que teníamos libre siempre teníamos la oportunidad de compartir y dialogar, recibí de mis padres las alegrías y tristezas que se dan en la familia.

¿Está casado?

Tengo una hija y una pareja de manera permanente, no estoy casado; ahora la juventud está participando en las relaciones familiares pensando más en tener un futuro.

Una hija que tiene tres años que está creciendo y que es uno de esos elementos que me impulsan, también mi pareja que me acompaña, con la cual compartimos no solo la familia sino también esa visión política y la necesidad de construir un país distinto.

¿Dónde realizó sus estudios?

Comencé en Concepción del Norte, Santa Bárbara, ahí saqué mis estudios primarios; también en ese lugar cursé mi ciclo básico, luego me trasladé a San Pedro Sula al Instituto Centro Técnico Hondureño Alemán, donde me gradué en bachiller Técnico Industrial; continúe estudiando en la misma área a la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula, después los continué en la capital, en Ciudad Universitaria (UNAH).

¿Cómo responde a los cuestionamientos que dicen que usted no tiene un grado académico universitario y está en una institución de seguridad nacional?

Terminé la labor de los estudios universitarios, siempre es necesario seguir preparándose más. Me tocó asumir con 20 años la representación en instituciones como en el Tribunal Supremo Electoral; me delegó en ese momento el Frente Nacional de Resistencia Popular para inscripción del partido Libre, posteriormente en las elecciones de 2012.

Fui asesor de la bancada del partido Libre, además resulté electo diputado del Parlamento Centroamericano y en 2017 me renovaron esa responsabilidad. Ahí he forjado mucho los conocimientos para la tarea del RNP y los temas electorales.

Se me delegó trabajar toda la estrategia orgánica y estructural del partido Libre, la trabajé en los seis procesos electorales que el partido ha participado hasta ahora. 

Posteriormente, me nombraron como miembro de la Junta Interventora del RNP ante el Congreso Nacional; después de un año de trabajo se me ratificó como comisionado permanente, hicimos una reforma a la Constitución para poder ordenar la institución.

También fui parte de procesos de formación fuera del país, en Estonia, México, Ecuador, Panamá, además he participado como observador internacional en más de 15 países, tenemos la experiencia y el conocimiento tecnológico relacionado con el tema de la labor del RNP.

¿Qué grado académico terminó en la universidad?

Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Fue después que terminé mis estudios en el Instituto Técnico Hondureño Alemán, como técnico junior en una fábrica de textil en San Pedro Sula, luego el ingeniero encargado me recomendó para trabajar en la tabacalera.

¿Tiene alguna afición en particular? ¿Qué hace en sus tiempos libres?

Leer, ver televisión, una de mis principales aficiones es la música. Un elemento que para mí es prioritario es tener la oportunidad de conocer lugares nuevos, a donde he podido ir he disfrutado de la gente, de la comida y de las experiencias.

¿Cómo se ve en el futuro?

Estaré siempre a la par de aquellos que quieren un país distinto.

Respuestas cortas:

Honduras: Hermosa, con mucha riqueza y futuro. 

Ambiente: Necesidad de protegerlo y que la humanidad piense más en él.

Familia: Mi centro, mi motor, mi energía.

Libros: Cien horas con Fidel.

Música: Sabina, José Alfredo Jiménez y la salsa.

Comida: Baleadas, pupusas salvadoreñas, tacos mexicanos, en general todo que tenga buen sabor y gusto.

Religión: El ser humano siempre tiene la necesidad de tener algo que lo impulse, para mi Dios es el centro de la humanidad y la humanidad es el centro de Dios.

Deporte: Fútbol y el Basquetbol .

Equipo de la Liga Nacional: Antes del golpe de 2009 era Olimpia, después todos empezamos a dudar hasta de eso.

Perfil

Nombre Completo: Óscar Porfirio Rivera Inestroza.

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1986.

Lugar de nacimiento: Santa Bárbara.

Estado civil: ''Soltero ante el RNP y casado en el día a día''.

Nombre de sus padres: Paula Inestroza y Porfirio Rivera.