El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ha recuperado vínculos con Honduras previo, durante y después de la investidura de su presidenta Xiomara Castro (2022-2026), a diferencia de las limitadas relaciones que sostuvo con la administración de su predecesor, Juan Orlando Hernández, a quien recientemente le revocaron su visa tras su inclusión en su lista de actores corruptos y antidemocráticos.

Así ha quedado evidenciado en los acercamientos que han habido entre la presidenta hondureña, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y otros altos funcionarios del Departamento de Estado, como Brian A. Nichols.

De acuerdo con el análisis de Graco Pérez, la apertura hacia la presidenta Xiomara Castro, que asumió el pasado 27 de enero, es estratégica. "Si por un lado buscan frenar cualquier intención de que Honduras establezca lazos comerciales con China, por el otro intentan atacar las causas de la migración", explicó a tunota.

Mientras que el analista republicano Wadí Gaitán aseguró que, con Castro en el poder, Honduras está en una posición clave. "Hay una relación fría con El Salvador y Guatemala en este momento, por lo que se ve en Honduras a un aliado potencial en la batalla contra la corrupción, la migración y el narcotráfico", explanó en plática con tunota.

Lea esta información y otra en nuestra versión PDF:

Habrá embajadora

De igual modo, la relación se refuerza tras la designación de Laura Dogu como embajadora de Estados Unidos en Honduras, adonde no se cuenta con embajador de ese país desde 2017, cuando James Nealon finalizó sus funciones.

Desde entonces, la jefatura de la misión diplomática se le encomendó al encargado de Negocios, primero con Heide Fulton y después con Colleen A. Hoey.

Distancia

Gaitán añadió que, a diferencia del segundo mandato de Juan Orlando Hernández (2018-2022), cuando hubo poca diplomacia entre ambos países, ahora está abierta la oportunidad para que la toma de decisiones en puntos comunes se realice de forma bilateral.

"No es ningún secreto que Estados Unidos se distanció (de Honduras), de hecho, muchas de las decisiones de Donald Trump y Joe Biden fueron unilaterales", manifestó.

Por su lado, Pérez aseguró que la distancia de Donald Trump y Joe Biden con Hernández se generó a raíz de lo que aconteció en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde a su hermano Juan Antonio Hernández se le condenó a cadena perpetua por narcotráfico y a él se le señaló como co-conspirador en el trasiego de cocaína. "Trump no quería ser relacionado con un gobierno corrupto y vinculado con el narcotráfico", manifestó.

La revocación de la visa del expresidente Juan Orlando Hernández, tan solo 11 días después de que dejó el cargo el 27 de enero, confirmó algo que parecía un secreto a voces: el rechazo de los últimos dos gobiernos de Estados Unidos hacia el exmandatario hondureño. Primero con el republicano Donald Trump y
después con el demócrata Joe Biden.

¿Por qué si ambos países comparten agenda existió tanta separación? Por ejemplo, está la crisis migratoria que entre 2018 y 2021 dejó cerca de 270 mil hondureños deportados, las relaciones comerciales o la propia lucha contra el narcotráfico.

"La caída de Hernández se consumó en las elecciones de Estados Unidos en 2020. Si Trump se reelegía había en el Partido Nacional una cierta esperanza en seguir gobernando, aun sin interesarles las relaciones diplomáticas, pero no fue así", subrayó Pérez.

LEA: Entre el miedo al covid y escuelas en ruinas, alumnos hondureños inician clases semipresenciales