Más de 1,500 millones de lempiras en multa dejarían de pagar los exprecandidatos y movimientos internos que participaron en las elecciones primarias de marzo de 2021 en Honduras, tras la exoneración aprobada por el Congreso Nacional el jueves (08.10.2021).

"Exonerar de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos que presenten sus informes financieros de liquidación de fondos en el término de un mes a partir de la vigencia de este decreto”, señala el decreto de la exoneración.

De acuerdo con un informe de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), de 4,082 obligados a presentar informes financieros, solo 1,846 lo hicieron.

En ese sentido, 2,612 exprecandidatos y 6 movimientos internos no presentaron los informes financieros que exige la ley.

Multas que establece la ley

De acuerdo con el artículo 56 de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos y exprecandidatos, la no presentación de informes acarrea una multa equivalente a 50 salarios mínimos.  

Entretanto, tomando en cuenta que son 2,612 candidatos los que no presentaron la documentación y que el salario mínimo en Honduras es de aproximadamente 12,000 lempiras, el total de la multa sería de al menos 1,567 millones de lempiras.

Esta operación matemática se hizo tomando en cuenta el salario mínimo máximo vigente en Honduras.

Para conocer que tipo de salario mínimo toma en cuenta la UFTF para aplicar la sanción, tunota.com se intentó comunicar con el comisionado de la institución, Javier Franco, sin embargo no hubo respuesta.

LEA TAMBIÉN: Ana Paola Hall: ‘Se acabó el censo donde votaban los muertos’

Mientras tanto, la misma normativa establece que la multa para los movimientos internos es de 25 salarios mínimos, por lo que los 6 que incumplieron dejarían de pagar 1,800,000 lem´piras.

Incumplimiento por partidos

En cuanto a movimiento internos, los 6 corresponden al Partido Libertad y Refundación, según el informe.

De igual forma, en el caso del Partido Nacional, según la Unidad de Política Limpia, de los 854 precandidatos, solo 392 cumplieron con la ley.

Reformas a la ley    

Los diputados del Congreso Nacional también aprobaron una reforma a la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos políticos y candidatos.

La reforma es referente a la cantidad de las multas establecidas en el artículo 56, el cual una vez publicada la reforma del decreto en el Diario Oficial La Gaceta, establecerá que el candidato presidencial en caso de no presentar informes, deberá pagar 15 salarios mínimos, los candidatos a diputados 10 y 5 los aspirantes a corporaciones municipales.  

Lo anterior  significa que quienes incumplan el nuevo plazo cancelarían multas inferiores a las que estaba fijadas en la normativa.

ADEMÁS: Salvador Nasralla aclara rumores sobre su no participación en las elecciones