La Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expusieron este viernes (29.10.2021) al jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Guillermo Solís, sus principales preocupaciones de cara a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Tanto al Cohep como a la Red-H les preocupa la seguridad en el proceso electoral ante la polarización de la campaña política. Entre tanto, la OEA sigue recopilando detalles y avances previo a los comicios de noviembre próximo.

“Estamos recabando información de diferentes sectores; lo hicimos con las autoridades electorales y representantes de los tres Poderes del Estado. Hay una gran cantidad de información que estamos recolectando”, manifestó el jefe de la Misión de Observadores de la OEA.

Lea también: Campañas políticas previo a las elecciones generales deben ser honestas, según juventud hondureña

Por su parte, Migdonia Ayestas, miembro de Red-H, señaló que la campaña de desprestigio, descalificación y violencia que se está desarrollando en el país son detonantes que avivan la polarización y conflictividad.

“Se tiene que hacer un llamado a los partidos políticos, empezando por el Partido Nacional, Liberal y Libre; que son los que están tendiendo, en especial el Partido Nacional, unos discursos violentos, confrontativos y agresivos que solo incitan a la violencia”, dijo Ayestas.

Al mismo tiempo, señaló la importancia de un acuerdo que desde la sociedad civil pueda hacer ese llamado a que las próximas elecciones sean pacíficas.

Ayestas de igual manera cuestionó la decisión de la mayoría de presidenciables que optaron por no participar en el debate que patrocinaba el Cohep, en el cual explicarían como solventarían los problemas del país.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=SUx0DXgTtpk","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=SUx0DXgTtpk