Ante algunas deficiencias detectadas en las elecciones generales de 2021 en Honduras, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) propuso el martes (08.12.2021) la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y organismos electorales.

De acuerdo con el Fonac, tanto los miembros de JRV y funcionarios de los organismos electorales deben ser personas independientes sin ninguna línea partidaria.

Asimismo, el organismo de sociedad civil también sugiere el fortalecimiento de todas las instituciones que intervienen en los procesos democráticos que se celebran en Honduras.

LEA TAMBIÉN: Partido Liberal será quién facilite o 'trabe' reformas en el próximo Congreso Nacional, según analistas

Unidad de Política Limpia

Entre esas entidades se encuentra la Unidad de Política Limpia, para la cual el Fonac pide que se le amplíen las facultades legales para poder sancionar a los candidatos a cargos de elección popular que incumplan lo que la normativa hondureña establece en el caso del financiamiento de campañas políticas.

Además, la institución de sociedad civil indica que la Unidad de Política Limpia debe recibir apoyo de otras entidades estatales operadoras de justicia para que haya un trabajo conjunto.

De igual forma, el Fonac asegura que es imperativo que se fortalezcan las capacitaciones de todos los actores de los procesos democráticos para evitar inconvenientes durante los comicios.

Honduras celebró elecciones generales el domingo (28.11.2021), de las cuales, en el nivel electivo presidencial se proyecta como virtual presidenta electa Xiomara Castro del partido Libre.       

ADEMÁS: Estos serían los diputados hondureños que conformarían el Parlamento Centroamericano en el periodo 2026-2031