Según el censo del Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones generales del 28 de noviembre hay más de 5.1 millones de hondureños habilitados para ejercer el sufragio.

En esos comicios, los hondureños tendrán la obligación y el deber de elegir a los ciudadanos que ocuparán cargos de elección popular en los niveles presidencial, legislativo y municipal para el periodo 2022-2026.

TAMBIÉN: ¿Cómo votar desde el extranjero en las elecciones generales de Honduras?

Centros de votación y JRV

En total, el CNE habilitará 5 mil 755 centros de votación y 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país.

Cada junta receptora de votos contará con la presencia de un presidente, un secretario general, un escrutador y dos vocales, encargados de velar porque se lleve a cabo el paso a paso establecido durante el ejercicio del sufragio.

No obstante, se ha preguntado alguna vez: ¿qué pasa si un elector coloca una papeleta en una urna incorrecta?

A continuación, la Guía Electoral del portal Elecciones Honduras 2021 responde su interrogante:

¿Qué es una papeleta?

Es un papel en el que figuran los candidatos a elegir durante una elección. En las elecciones generales 2021, cada elector tendrá acceso a tres distintas: presidencial, diputados al Congreso Nacional y corporación municipal.

¿Y una urna?

Es una caja que cuenta con una ranura donde el elector deposita la papeleta.

¿Mi voto quedará invalidado si meto la papeleta en otra urna?

No, hay un procedimiento a seguir para ese tipo de casos.

¿Cuál es ese procedimiento?

El escrutador deberá retirar la papeleta y entregársela al presidente de la junta receptora de votos, quien, frente a todos los miembros de la misma, apartará la papeleta y la conservará para que sea escrutada cuando corresponda.

¿Y si ya se escrutó el nivel al que corresponde la papeleta?

El problema deberá ser reportado en el acta de incidencias que emita la junta receptora de votos.

Tu voto cuenta... ¡Haz que valga!