El sistema para el enrolamiento previo a la obtención del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) permitió en algunos casos que ciudadanos hondureños actualizaran su información de dos a tres veces, pero, eso no significa que tendrán el mismo número de identidades, aseguran autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Particularmente, esos casos se han dado en el departamento de Atlántida, donde algunos hondureños han tramitado su nuevo DNI en diferentes ciudades, según dijo en Hoy Mismo de Televicentro la coordinadora del proyecto Identifícate, Sandra Figueroa.

"Varias personas se han enrolado fuera de línea una o dos veces más porque creen que no les va a venir su DNI, pero quiero decirles que no les va a venir dos o tres DNI, le va a venir una", aseguró la representante del RNP en la zona atlántica de Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: Congreso Nacional aprueba ampliación de vigencia de la vieja tarjeta de identidad, ¿se podrá votar?

Según Figueroa, el mismo sistema ha bloqueado la emisión de la nueva identidad al registrarse el enrolamiento en más de una vez en diferente ciudad, por lo que esperarán el desbloqueo para entregar una sola DNI en el lugar donde reside el ciudadano.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/i\/status\/1461499241159876609","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/i/status/1461499241159876609

Enrolamiento para nuevo DNI

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas instan a los hondureños que aún no se han enrolado, que hagan el trámite para obtener su nuevo Documento Nacional de Identificación, el cual será obligatorio su uso a partir de 2022.

A la fecha se han enrolado 5,456.713 ciudadanos, según el dato estadístico actualizado en el sitio web del RNP.

TAMBIÉN: Todos los hondureños que se enrolaron tendrán su nuevo DNI para esta fecha, según el RNP

DNI para votar en noviembre

De los 5,456.713 ciudadanos enrolados, 5.1 millones aparecen en el censo nacional para ejercer el sufragio en las elecciones del 28 de noviembre para escoger al nuevo presidente de la República, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes.

Para estos comicios solo se podrá votar con el nuevo DNI, pero la vieja identidad se puede usar en lo que resta de 2021 por decisión del Congreso Nacional, que el jueves (18.11.2021) aprobó su vigencia para que sus portadores hagan cualquier tipo de trámites personales, aunque no para votar el 28 de noviembre.

En tanto que, el proyecto de enrolamiento continúa en todo Honduras por derecho universal a la identificación de la ciudadanía.

PUEDE LEER: De 5.1 millones de hondureños habilitados para votar, unos 250 mil no tienen DNI, según el RNP