La autoridades de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, informaron el viernes 8 de abril que el próximo 20 de mayo publicarán una lista con los nombres de los candidatos que no presenten sus informes de ingresos y gastos de campaña de las elecciones generales del 27 de noviembre de 2021.

El comisionado coordinador de Política Limpia, German Espinal, dijo en Diario Matutino de HRN en enlace con TSi de Televicentro que de los 4,917 candidatos que se postularon en los comicios generales solo solo 821 rindieron cuentas.

VEA: Hasta marzo 2022 Solo 39 de los diputados electos habían presentado informe de gastos de campaña ante Política Limpia

Espinal aseguró que los excandidatos hondureños que aún no notifican sus informes de gastos de campaña tienen hasta el 16 de mayo para que cumplan con ese compromiso legal, de lo contrario recibirán multas de hasta un millón de lempiras.

De acuerdo con German Espinal, ocho de los 14 candidatos presidenciales, entre ellos la presidenta Xiomara Castro, entregó su informe de gastos.

Acercamiento de Política Limpia

German Espinal dijo que la Unidad de Política Limpia instalará estaciones en instituciones claves para que los que deben informes se apersonen a notificarlo.

En el caso específico mencionó que a partir del lunes 11 de abril se instalarán auditores de Política Limpia en el Congreso Nacional para que los diputados que están pendientes de rendir informes lo hagan antes que venza el plazo fijado al 16 de mayo.

También se facilitará el servicio a los alcaldes hondureños, por lo que están en pláticas con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), ya que 140 de los 198 funcionarios municipales deben ese informe, aseguró German Espinal.

"La rendición de cuentas fortalece la democracia y el liderazgo de los candidatos y el Estado de derecho", expresó.

TAMBIÉN: Representante de la ONU en Honduras preocupada por poca rendición de cuentas de los candidatos