Más de 5 millones de hondureños están convocados a votar el domingo (28.11.2021) en las undécimas elecciones generales desde el retorno, en 1982, del orden constitucional al país, donde 40 años después la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la corrupción, entre otros flagelos, han empeorado.

En la contienda participarán 14 partidos políticos y 12 candidatos presidenciales, de los que el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), son los candidatos con mayores posibilidades de triunfo, según sondeos.

En tercer lugar figura Yani Rosenthal, del Partido Liberal, que se fraccionó luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro y quien llegó al poder el 27 de enero de 2006 bajo bandera de esa misma centenaria institución política.

LEA TAMBIÉN: Hondureños a las urnas, ¡tu voto cuenta!

Luego del golpe de Estado, Zelaya se retiró del Partido Liberal y desde 2011 es el coordinador general de Libre, con cuyo emblema su esposa busca, por tercera vez al hilo, ser la presidenta del país.

A los comicios generales del domingo han sido convocados más de 5 millones de los 9.5 millones de habitantes que tiene Honduras.

Los hondureños votarán para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

La incertidumbre, e incluso dudas sobre si habría o no elecciones, nacieron entre los hondureños y la comunidad internacional, que ve de cerca el proceso, a raíz de la campaña de confrontación e incitación al odio entre las principales fuerzas políticas en contienda.

Después de 40 años del retorno al orden constitucional y de diez elecciones generales, de las que cinco ganó el Partido Liberal y cinco el Partido Nacional, los hondureños no han visto los cambios que esperaban, ni cumplirse todas las promesas que les han hecho.

Hace 40 años, la pobreza afectaba al 60 por ciento de la población, en la actualidad más del 70 por ciento de los hondureños son pobres, según fuentes públicas y privadas.

ADEMÁS: Elecciones generales 2021: Más de 5.1 millones de hondureños llamados a vivir la fiesta cívica este domingo 28 de noviembre