La Bancada del Partido Nacional de Honduras emitió este día un comunicado en el que alerta sobre una posible injerencia ideológica, por parte de los maestros cubanos que llegarán al país con el objetivo de reforzar el sistema educativo nacional.

Como es habitual por parte de la bancada nacionalista, esta vez emitió un comunicado en el que alerta sobre una posible injerencia ideológica de los docentes cubanos.

También, sobre el pago que se va a realizar a ese país por la labor de los docentes, así como la no publicación del convenio firmado entre los dos gobiernos.

En el encabezado del comunicado, el partido de oposición por medio de su bancada legislativa califica como un proceso opaco y muy poco transparente, con objetivos pedagógicos dudosos, el ingreso de los 123 maestros cubanos a Honduras.

Lea también: Tachados y denunciados llegan ante la Nominadora a presentar sus pruebas de descargo

Honduras tiene recurso humano disponible

La primera objeción del partido de oposición es que si bien, se apoya cualquier esfuerzo para erradicar o bajar el 12 % de analfabetismo existente en el país, igual se considera que Honduras cuenta con recurso humano para llevar a cabo esa labor.

“Contamos con los suficientes pedagogos y maestros con enorme experiencia, y diversos profesionales preparados en las universidades de Honduras y en el extranjero, capaces de impulsar un eficiente programa nacional de alfabetización”.

Luego se analiza, la posición del Ministro de Educación, Daniel Sponda, quien asegura que los maestros cubanos solo vienen a “asesorar” a los maestros hondureños.

Ante ese criterio, en el documento se preguntan, si en realidad esa fuera el objetivo, ¿por qué se deben desplazar los maestros, a los 298 municipios del país?

De igual manera, se manifiestan sobre las dudas de diversos sectores nacionales, respecto “a las intenciones ocultas de ese convenio”.

De ese modo, se hace referencia a “las denuncias de países latinoamericanos, sobre la presencia política e ideológica de Cuba en el continente, que utiliza la salud y la educación, como pretexto para sus fines”.

¿Dónde está el convenio…?

Luego, se preguntan, el porqué de la decisión del Gobierno de Partido Libre y la presidente Xiomara Castro, de no publicar en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Educación, el convenio firmado entre los gobiernos de Honduras y Cuba.

“¿Dónde está el convenio firmado con Cuba? ¿Por qué no se publica en el portal de transparencia de la Secretaría de Educación?, se preguntan.

"En México, Costa Rica y Brasil, entre otros, se ha denunciado esos turbios acuerdos con el régimen dictatorial y represivo de Cuba”, exponen en el comunicado.

Posteriormente, también la bancada del Partido Nacional hace un llamado de alerta a la población en general.

Lo hacen, dado el caso que por medio de los maestros cubanos, se decida iniciar una promoción del socialismo en Honduras, mediante una fase de injerencia ideológica.

“El pueblo hondureño debe estar alerta para frenar la injerencia de Cuba en la conciencia de los niños y jóvenes de nuestro país”, dice otra parte de la misiva.

Por último, se recomienda que “los 40 millones, que dice el gobierno de Libre que se destinarán para pagarlos a la isla de Cuba, deberían ser invertidos en contratar maestros nacionales y reparar la infraestructura educativa”.

Le puede interesar: Pino responde al cardenal Rodríguez y asegura que la junta directiva del CN es 'cosa juzgada'

Para asesoramiento

Según las autoridades de educación, el objetivo de la visita de los cubanos, tiene que ver con asesorar a los maestros hondureños sobre la alfabetización.

En la actualidad, la tasa de analfabetismo en Honduras es del 12 %, según cifras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Ese porcentaje representa a unos 800 mil hondureños, mayores de 15 años que no pueden leer ni escribir.

La cifra es dramáticamente alta, en comparación con el resto de países de Latinoamérica, y es solo similar a las de Bolivia y Haití.