El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, aseguró este martes 3 de enero que el tema sobre la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional "es cosa juzgada".

Incluso, se atrevió a asegurar que el presidente de ese poder de estado, Luis Redondo, terminará sus cuatro años en el cargo como demanda la ley.

La polémica salió a flote nuevamente, luego que el cardenal Óscar Andrés Rodríguez pusiera en el tapete de la discusión la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional.

En tiempo, lugar y forma

Ante el criterio del cardenal, el vicepresidente del Legislativo, respondió que "la elección de la junta directiva fue dada en el tiempo, lugar y la forma" correcta.

El cardenal Rodríguez reiteró que, para evitar consecuencias legales ante las decisiones que se toman en ese poder, es mejor legalizar la junta directiva.

Según Rodríguez, a su consideración, "es un problema grave y ojalá que lo puedan enfrentar".

Lo dijo, al comparar el tema de la legalidad del Congreso con una enfermedad "que debe ser sanada".

No obstante, Hugo Noé Pino aseguró que "esa opinión, como la de otros sectores, existe, producto de una comprensión equivocada de lo que realmente pasó".

"La elección de la junta directiva se dio en el tiempo, lugar y la forma de como lo demandan las leyes del país", dijo en parte de su mensaje.

Luego añadió: "para mí la junta directiva va a seguir funcionando bajo la presidencia de Luis Redondo por los cuatro años".

Lo anterior lo recalcó Pino durante entrevista en el Informativo de HRN, donde además abordó el tema de la elección de la Corte Suprema de Justicia, y el Presupuesto General de la República para 2023.

Vea también: Cardenal Rodríguez llama al Congreso a resolver legalidad de su Junta Directiva

Contexto sobre legalidad de la junta directiva

El 21 de enero de 2022 se juramentaron dos juntas directivas paralelas del Congreso Nacional.

Por un lado, tomó la presidencia el diputado Jorge Cálix, de Libre (de izquierda) y por otro Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH, de derecha).

A Cálix lo juramentó el entonces ministro de Gobernación, Leonel Ayala, como ordena la legislación nacional.

Mientras que Redondo rindió su promesa de ley ante el diputado Rasel Tomé, también de Libre.

Posteriormente, el 23 de enero de 2022, ambas juntas directivas se ratificaron por parte de dos sectores de parlamentarios.

En el caso de Cálix -quien tomó posesión en Bosques de Zambrano, a unos 32 kilómetros de Tegucigalpa- tuvo el respaldo de 79 diputados propietarios.

Mientras tanto, en el Hemiciclo Legislativo, otra facción de 94 diputados (entre propietarios y suplentes) ratificaron a Redondo como titular del Poder Legislativo.

El martes 25 de enero de 2022, ambas juntas directivas instalaron la primera legislatura para el periodo 2022-2026.

Redondo en el Hemiciclo Legislativo, y Cálix vía Zoom.

Luego, el 7 de febrero, Jorge Cálix expresó que daba "un paso al costado" en sus pretensiones y se comprometía "a asistir a las reuniones de diputados en el Hemiciclo Legislativo".

Además, señaló que lamentaba que fuera Luis Redondo quien presidiera las sesiones del Parlamento, pero que "como un diputado más" apoyaría "la agenda legislativa de la presidenta Xiomara Castro".

Además: Trifulcas en el Congreso pueden accidentar el camino para la elección de la CSJ, aseguran analistas