Lula da Silva, expresidente de Brasil; Barak Obama, expresidente de Estados Unidos, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, destacan entre la lista de invitados a la toma de posesión de Xiomara Castro de Zelaya en Honduras el próximo 27 de enero de 2022. en el Estadio Nacional en Tegucigalpa.

Así lo reveló el martes (21.12.2021) la comisión de traspaso de mando encabezada por el diputado Jari Dixon, Belinda Martínez y Natalie Roque en una conferencia de prensa.

"Hay que invitar a todos los mandatarios de los Estados del mundo con los que Honduras tenga relación", dijo Dixon en referencia a la posible presencia de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, presidentes de Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

En la lista también aparece Cristina Fernández, expresidenta de Argentina; Dilma Rouseff, expresidenta de Brasil; Fernando Lugo, Bernie Sanders, senador estadounidense.

Cristina Fernández, Lula da Silva, Evo Morales (ya confirmó), Dilma Rouseff, Fernando Lugo (ya confirmó), Barack Obama (invitado), Bernie Sanders, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, líder indígena y activista guatemalteca, así como Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino.

LEA TAMBIÉN: Conapid entrega administración del Estadio Nacional a comisión de traspaso a menos de 40 días de la toma de posesión

Al mismo tiempo detallaron que los únicos que han confirmado su asistencia son Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Fernando Lugo, expresidente de Paraguay.

El listado oficial será depurado por Cancillería y la comisión de traspaso, quienes en las próximas semanas detallarán los diplomáticos que estarán presentes en el histórico acto de la primera mujer presidenta de Honduras.

Comisión de traspaso de mando durante la conferencia de prensa. Foto: Vía redes.

La comisión de transición detalló que contarán con la presencia de entre 25 mil y 30 mil personas, a nivel de cancha y graderías.

Carné de vacunación será requisito

Por su parte, la doctora Julissa Villanueva, quien también forma parte de la comisión, informó que el carné de vacunación será un requisito para ingresar al Estadio Nacional, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

"En primer lugar, vamos a garantizar las medidas de bioseguridad, como el uso de doble mascarilla. Se está pidiendo que todo el que quiera ir, al menos esté vacunado, que no acudan niños y mayores de edad que padecen enfermedades crónicas", expresó.

Presidenta electa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró oficialmente a Xiomara Castro de Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), como la presidenta electa de Honduras, tras haber ganado las elecciones generales del pasado 28 de noviembre.

De acuerdo con los resultados del CNE, la ex primera dama de la nación se alzó con el triunfo con 1,716,793 votos, que representan el 51.12 por ciento del total de los sufragios.

VEA: Manuel Zelaya: Militares intervinieron para que el CNE diera resultados preliminares el día de las elecciones

Presidente Hernández sería el gran ausente en la toma de posesión de Xiomara Castro

'Usted representa nuestra esperanza'; madre de Keyla Martínez envía sentida carta a Xiomara Castro