La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Honduras, Željana Zovko, pidió el martes (23.11.2021) unas elecciones pacíficas el 28 de noviembre, al mismo tiempo que solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que asuma sus responsabilidades en la divulgación de los resultados electorales.

Durante una visita a San Pedro Sula, Cortés, donde Zovko se reunió con representantes de la sociedad civil, manifestó que la MOE-UE estará vigilante de todo lo que acontezca durante el proceso electoral en Honduras.

"Quisiera hacer un llamamiento al pueblo y a los políticos hondureños para que hagan un pacto con el objetivo de tener unas elecciones pacíficas y al CNE para que asuma sus responsabilidades", apuntó Zovko.

Asimismo, la representante de la Unión Europea indicó que la MOE es una misión independiente, "imparcial y neutral”, que observa en todos los países con la "misma metodología".

"No nos pronunciamos sobre el veredicto de las urnas, sino que evaluamos el proceso electoral en su totalidad", explicó Zovko.

Željana Zovko, junto a la misión de la Unión Europea, llegaron a Honduras a mediados de octubre y desde finales de ese mes han mantenido una presencia constante en los diferentes departamentos del país centroamericano.

La MOE-UE contará con alrededor de 70 observadores a nivel nacional el día de las elecciones (28 de noviembre), y dos días después hará pública una declaración preliminar que contendrá una primera evaluación del proceso electoral.

A su vez, dos meses después de la contienda electoral se publicará un informe final conteniendo todas las incidencias que la MOE-UE encontró en las elecciones de Honduras.

Vea además: Fuerzas Armadas y CNE deben garantizar elecciones pacíficas, señala candidata Xiomara Castro